El rey Abdalá se interesa por dos aviones militares en su visita a Airbus

  • Previamente Don Felipe se reunió con el rey Abdalá en la Zarzuela
  • Doña Letizia y Rania de Jordania visitan el Centro de Biología Molecular

El rey Abdalá II de Jordania ha visitado junto a Felipe VI las instalaciones de Airbus Defence, donde se ha interesado por conocer de cerca dos de los modelos de avión militar que fabrica en España este grupo europeo, el A400M y el C295 multiusos.

El monarca jordano ha llegado a ocupar el puesto de piloto, con don Felipe como copiloto, en la cabina de mandos de un A400M fabricado para la Fuerza Aérea británica que le ha servido para conocer en detalle las características de este aparato, el mayor avión de hélices de transporte militar de fabricación europea.

Acompañado también por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el consejero delegado de Airbus Group Military y presidente de la filial española del grupo, Fernado Alonso, el rey Abdalá ha sido informado asimismo sobre las prestaciones de un C295 vendido al Sultanato de Omán.

Tras esta visita y la que han realizado simultáneamente la reina Rania y doña Letizia al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, los dos jefes de Estado y sus esposas han acudido al Palacio Real para asistir a un almuerzo de trabajo con el que los reyes de Jordania pondrán fin a la agenda oficial de su visita a España.

REUNIÓN DE TRABAJO

Previamente el rey Felipe VI se ha reunido en su despacho del Palacio de la Zarzuela con el rey Abdalá II de Jordania, un encuentro que tiene lugar después de que ayer el monarca jordano se entrevistara con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, dentro de la visita de trabajo que realiza a España junto a la reina Rania.

Don Felipe ha recibido a su invitado a las puertas del Palacio, y seguidamente ambos han entrado juntos en el Salón de Audiencias para posar ante los medios de comunicación.

Una vez tomadas las fotos, el jefe del Estado ha hecho un gesto para que se incorporaran a la imagen de grupo los demás asistentes a a la cita, por parte española el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el embajador de España en Ammán, Santiago Cabanas.

Acompañaban al rey de Jordania el príncipe Faisal, el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Nasser Judeh, y el jefe de la Casa Real jordana, Fayez Tarawneh. Todos ellos, junto al jefe de la Casa de Rey, Jaime Alfonsín, han mantenido seguidamente una reunión a puerta cerrada en el despacho del jefe del Estado.

Aunque Zarzuela nunca informa del contenido de las audiencias de Felipe VI, es previsible que además de las relaciones bilaterales entre España y Jordania ambos hayan abordado la ofensiva yihadista, especialmente la situación creada tras los atentados terroristas de París.

En el diálogo mantenido con el presidente Rajoy en el Palacio de la Moncloa los dos coincidieron en la necesidad de reforzar la respuesta global de la comunidad internacional ante la amenaza global del terrorismo yihadista.

LAS REINAS LETIZIA Y RANIA VISITAN EL CENTRO DE BIOLOGÍA MOLECULAR

Por su parte, la Reina Letizia ha acompañado a Rania de Jordania hasta una de las instituciones científicas punteras de España, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), donde han asistido a una reunión de trabajo sobre áreas de especial interés para doña Letizia, como el cáncer o las enfermedades raras.

Se trata de un centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Consejo Superior Investigaciones Científicas (CSIC) ubicado en un moderno edificio del campus de Cantoblanco de la UAM, al que ambas han llegado en el mismo coche oficial, custodiado por un amplio dispositivo de protección a cargo de varios cuerpos de seguridad.

A las puertas del recinto les esperaban la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el rector de la Autónoma, José María Sanz; la vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Alicia Castro, y el director del CBMSO, José Félix de Celis.

Antes de entrar en el centro de investigación, doña Letizia y Rania de Jordania han posado para los medios de comunicación acompañadas de los cargos que les han recibido, así como de dos profesores vinculados "ad honorem" al CSIC, Margarita Salas y Ginés Morata.

Tras todos ellos, un busto del Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa que doña Letizia inauguró en 2008 junto a don Felipe cuando ambos eran Príncipes de Asturias, y algo más atrás, un centenar de científicos del CBMSO, mujeres en su mayoría, que han asistido a su llegada procurando captar imágenes el momento con sus móviles.

Ya dentro del edificio, una sede inaugurada en 2008 con una superficie total de 17.500 metros cuadrados y dotado de varias decenas de laboratorios de investigación, ha tenido lugar la reunión de trabajo, moderada por el director, José Félix Solís. Las materias abordadas están relacionadas con ámbitos en los que está especialmente volcada la Reina Letizia, como la investigación del cáncer, las enfermedades raras o la nutrición.

De hecho, ostenta la presidencia de honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y desde junio pasado es embajadora especial de la FAO para la Nutrición.

La directora del Departamento de Biología Celular e Inmunología, María Luisa Toribio, ha intervenido sobre "Desarrollo normal y patológico de linfocitos T", y los investigadores del mismo departamento César Cobaleda y Federico Mayor, lo han hecho sobre enfermedades raras y "mecanismos de señalización en enfermedades metabólicas y cardiovasculares", respectivamente.

Después, los responsables del centro han mostrado sus instalaciones a doña Letizia y la Reina de Jordania, donde han podido conocer dos laboratorios dotados de avanzado instrumental como microscopios de última generación.