Abascal traslada al rey que apoyará a Feijóo si no colabora en el "cordón sanitario" a Vox

  • El líder de Vox ha mantenido una conversación con Feijóo tras la cual asegura que "se abre una nueva etapa de colaboración" entre los dos partidos

Felipe VI concluye este martes 22 de agosto en el Palacio de la Zarzuela su ronda de consultas para designar un candidato a la investidura con la visita de los líderes de Vox, Santiago Abascal; del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Abascal ha trasladado al rey su “disposición” a apoyar una investidura de Feijóo, pero “condicionada” a que el Partido Popular no colabore en el “cordón sanitario contra Vox”, recordando que se quedaran sin representación en la mesa del Congreso de los Diputados, cuando ambos partidos votaron a sus propios candidatos.

El rey concluirá este martes la ronda de consultas para la investidura
El rey concluirá este martes la ronda de consultas para la investidura
El rey concluirá este martes la ronda de consultas para la investidura

El rey concluirá este martes la ronda de consultas para la investidura

El líder de Vox ha confirmado que los populares contarán con sus 33 diputados ante las "graves amenazas a la unidad y la convivencia en España" si Pedro Sánchez sale investido con "los herederos del terrorismo y un prófugo de la justicia", refiriéndose a Puigdemont.

Así, el PP podrá contar con 172 votos para la investidura.

Conversaciones con Feijóo

Horas después, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aclarado en rueda de prensa que había hablado con Abascal para aclarar los "malentendidos" y las "discrepancias" y ha agradecido explícitamente a Vox, un partido con el que los 'populares' tienen una "relación de normalidad democrática", su apoyo, remarcando que trabajan juntos en diversos gobiernos y asegurando que su "colaboración" se mantendrá.

Por su parte, el líder de Vox ha celebrado que Feijóo "haya atendido" las "justas peticiones" que su formación había reclamado al presidente 'popular' a cambio de apoyar su eventual investidura.

Entre sus requerimientos, el líder de Vox había pedido al PP poner en valor públicamente los acuerdos suscritos para los gobiernos de cinco comunidades autónomas y un centenar de ayuntamientos y trabajar para "recuperar la neutralidad de las instituciones y la normalidad democrática".

"Celebro que Feijóo haya atendido las justas peticiones de Vox --ha indicado el líder de Vox en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter)--. Se abre una nueva etapa de colaboración entre dos partidos muy diferentes, muy distantes, pero capaces de respetarse y ponerse de acuerdo cuando es necesario".

A partir de ahora, Abascal ha trasladado su esperanza de que "los enemigos de los acuerdos de Gobierno" entre ambas formaciones "se abstengan de volver a poner en peligro la construcción de la alternativa" a Pedro Sánchez.