Ábalos defiende primero la "reprobación" a Rajoy y después elecciones

  • Rajoy dice que la moción no tiene otro motivo que los "afanes" de Pedro Sánchez
  • José Luis Ábalos ha preguntado a Ciudadanos si acaso va colaborar con la corrupción del PP
José Luis Ábalos
José Luis Ábalos |Telemadrid

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado que esta Cámara lo primero que tiene que hacer es "dejar constancia" de la reprobación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la corrupción del PP, "y después, elecciones".

Por eso, ha dicho Ábalos en la defensa de la moción de censura, esta iniciativa no puede ser "instrumental", aludiendo así a la idea planteada por Ciudadanos.

José Luis Ábalos ha preguntado a Ciudadanos si acaso va colaborar con la corrupción del PP, "encubrir todo esto" y compartir con el Gobierno la asunción de responsabilidades.

En la defensa de la moción de censura, Ábalos ha dicho al PP que es "comprensible" sobrevivir y defenderse, pero al resto de grupos políticos les ha preguntado si acaso van a "colaborar" con la impunidad.

"Si esta Cámara no reacciona, qué vamos a decir cuando vengan el resto sentencias, las comentamos o las dejamos pasar" ha dicho el responsable socialista, que ha considerado que esto sería "una vergüenza". "No podemos normalizar la corrupción, no puede ser algo inevitable" ha señalado Ábalos.

EL PP SERÍA CONDENADO PENALMENTE POR LA GÜRTEL CON EL ACTUAL CÓDIGO PENAL

El diputado y secretario de Organización del PSOE ha asegurado hoy que el PP habría sido condenado "también penalmente" y no solo civilmente por la trama Gürtel si hubiese sido juzgado con el actual Código Penal.

Durante su intervención para presentar la moción de censura de su partido contra el Gobierno, Ábalos ha afirmado que el PP ha sido condenado civilmente y no penalmente "simplemente por la fecha en la que se cometieron los actos" recogidos en la sentencia, algunos de cuyos fragmentos ha leído.

Pero "si se hubiese aplicado el actual Código Penal al PP se le habría condenado también penalmente", ha aseverado. Para Ábalos también está claro que el PP se ha financiado irregularmente por lo que, si la sentencia del caso Gürtel pudiese tener carácter retroactivo, hay elecciones que este partido "no debería de haber ganado" porque "las han financiado con la caja B y con candidatos condenados a más de 30 años".

ÁBALOS: "SABEMOS DE LA COMPLEJIDAD DE ESTO, PERO SOMOS UN PARTIDO DE PALABRA"

El diputado socialista José Luis Ábalos ha concluido hoy su intervención asegurando que el PSOE es "un partido de palabra" y, por lo tanto, asumirá este tiempo con la responsabilidad debida y con "plena consciencia" de la "complejidad" de estos momentos y de los desafíos presentes.

Ábalos ha puesto en valor, al finalizar su discurso para presentar la moción de censura socialista, que el PSOE cumple 139 años de historia y sigue después de todo este tiempo siendo un partido responsable que velará por la convivencia y el respeto hacia todos los españoles "desde el reconocimiento de su diversidad"

"Cuando miro a la cara de la gente no solo veo españoles, veo jóvenes con esperanza, padres preocupados por sus hijos, abuelos preocupados por su pensiones", ha afirmado Ábalos, quien ha considerado que todas estas personas quieren "compartir un proyecto común que es España".

ÁBALOS A RAJOY: NO TENEMOS A NADIE QUE DECIRLE QUE SE VAYA, YA LO HEMOS HECHO

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respondido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su partido no tiene ningún cargo público al que decirle que se vaya "porque ya lo ha hecho" y ha subrayado que los socialistas no tienen ninguna sentencia como la Gürtel.En el turno de réplica al presidente del Gobierno, Ábalos ha recordado a Rajoy que los socialistas tienen un seguimiento escrupuloso de los casos de corrupción y, por tanto, "no tienen que cesar a nadie en diferido ni mandarle mensajes de apoyo".

En su respuesta, Ábalos también se ha desmarcado de los casos de posible financiación del PSPV: "yo no tengo nada que ver con eso", ha aseverado, al tiempo que ha insistido que no son homologables los casos de corrupción del PSOE con la sentencia Gürtel. Además, ha sostenido que el debate de hoy no consiste en "juzgar al PSOE" y, por tanto, "no es de recibo que el Gobierno pida a la oposición cuentas que nada tienen que ver con las competencias de esta Cámara".

RAJOY DICE QUE LA MOCIÓN NO TIENE OTRO MOTIVO QUE LOS "AFANES" DE PEDRO SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado hoy al PSOE por hacer una visión "libre, interesada y manipulada" de la sentencia de Gürtel, que no tiene "ni una línea de condena al Gobierno y al PP".

En su primera intervención en el debate de la moción de censura, y para responder al socialista José Luis Ábalos, Rajoy también ha reprochado al líder socialista, Pedro Sánchez, que se haya "precipitado" con esta moción para que "nadie le disputara la iniciativa".

Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que la moción de censura presentada por el PSOE no tiene otro motivo que "los afanes" de su líder, Pedro Sánchez, que sigue empeñado en "enmendarle la plana a los electores" porque no le dieron la confianza en las urnas. Rajoy ha recalcado además que, con esta "temeraria iniciativa", Sánchez se convertiría en el "mandado" de otros, los partidos que le apoyen, lo que significa, según el propio diccionario, en el encargado de hacer un trabajo para el que no tendrá poder de decisión.

Mariano Rajoy ha ironizado sobre el "daño" que él y su Ejecutivo hacen a España cuando se crean medio millón de empleos al año, 570.000 desde la anterior moción de censura, de Podemos, y le ha preguntado al PSOE si este es el daño del que quiere librar a los españoles.

En su réplica al socialista José Luis Ábalos, Rajoy ha destacado la recuperación económica que se ha producido con su Gobierno tras recibir de los socialistas un país en la "ruina" y ha señalado que "nadie se cree estos aspavientos de España negra" que hace el PSOE para "intentar justificar lo injustificable" con su moción de censura.

Mariano Rajoy ha subrayado que la moción de censura del PSOE contra él es en definitiva una "tomadura de pelo" de los socialistas, que incurren en "pura contradicción" cuando dicen que su iniciativa es "de Estado" y luego tienen los apoyos que tienen.

RAJOY PREGUNTA A ÁBALOS SI SE PRESENTARÁN UNA MOCIÓN TRAS LA SENTENCIA DE LOS ERE

El presidente del Gobierno ha preguntado a José Luís Ábalos, si cuando salga la sentencia por el caso de los ERE en Andalucía también se van a presentar una moción de censura a sí mismos.

"¿Son ustedes acaso Teresa de Calcuta?", ha interpelado Rajoy al dirigente socialista durante el debate de la moción de censura del PSOE, en el que el jefe del Ejecutivo ha recordado a los socialista que nadie está libre de corrupción.

"Señor Ábalos, ¿pueden ustedes presumir de incorruptos?, ¿tienen algún procesado en sus filas?, ¿le han abierto a algún militante de su partido juicio oral?, ¿tienen algún condenado en sus filas?, ¿alguien de su partido está en la cárcel por corrupción?. Señor Ábalos, ¿cuando llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción censura a sí mismos?, ha ironizado Rajoy.