Abalos critica a Puigdemont por no "dar la cara" mientras su Gobierno "pasa por la Audiencia"

  • Rivera llama a votar el 21D para recuperar la libertad y acabar con división

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha criticado este sábado al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont porque "en lugar de quedarse con su pueblo se va a Bruselas; buena parte de su Gobierno tiene que pasar por la Audiencia y él sin dar la cara", cuando "lo lógico sería que fuera al revés". Así, "todo es un acto de cobardía permanente, no hay ningún testimonio ético de valor".

Ha aseverado que "estos hijos de la burguesía catalana, acostumbrados a no pagar ningún peaje, piensan que esto de la independencia es tanto como decir que conculcar la Ley es gratis, que no tiene ningún coste".

Abalos ha intervenido en la primera sesión del 16║ Congreso Regional del PSOE Aragón, en el que el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, será reelegido secretario general, tras ganar las primarias el pasado mes de octubre. Lo ha hecho ante un plenario con 319 delegados presentes y más de 300 invitados, en el Palacio de Congresos Expo de Zaragoza.

El secretario de Organización del PSOE ha abundado al señalar que "se ha invertido mucho en la identidad de unos territorios y por eso nos cuesta tanto hablar de España", lamentando que "no hemos construido una imagen de España que recogiera en buena medida la obra nuestra", lo que "tenemos que hacer" para "enfrentar a los supremacistas".

Ha advertido de que "lo que se juega en Cataluña el día 21 es algo más que los intereses de Cataluña", emplazando a los socialistas a "estar en primera línea de defensa" del proyecto socialista, recordando que "no nos da igual que España se rompa por ningún lado ni somos partidarios del derecho a decidir sobre la separación de ningún territorio".

CIUDADANOS LLAMA A VOTAR

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado hoy a los catalanes a que acudan a votar en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre para "recuperar la libertad" y acabar con las "líneas divisorias" trazadas por el "separatismo" en Cataluña.

En un acto público del partido celebrado en la localidad de Sant Andreu de Llavaneres, Rivera ha ironizado con que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, sobre el que pesa una euroorden de detención, se encuentra "de Erasmus" en Bélgica y le ha reclamado: "Dé la cara ante la Justicia, no se esconda, no se excuse, no deje tirados a los suyos".

Rivera ha estado acompañado en este mitin por la líder de su partido en Cataluña y candidata a las elecciones del 21D, Inés Arrimadas, a quien el Ayuntamiento de Llavaneres declaró el pasado mes de octubre persona 'non grata'. Por eso han elegido este municipio para reivindicar "la libertad y la convivencia".

Una libertad que es "aceptar que no todo el mundo piensa igual en tu pueblo", ha exclamado Rivera en el paseo de la Mare de Déu de Montserrat, donde ha denunciado que esta mañana se han encontrado "reventados los enchufes" para la celebración del acto en un intento de acallar a Ciudadanos.