Ábalos advierte a Podemos de que no habrá gobierno de coalición

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, afirmó este martes que Podemos debe asumir la “realidad” que emana de los resultados de este 26-M y que hay que “buscar otras formas de colaboración que no son gobierno de coalición”.

Así lo comentó en una entrevista en TVE en la que apuntó que “hay muchísimas fórmulas de colaboración” para facilitar el Ejecutivo que debe presidir Pedro Sánchez, pero recordó que la formación de Pablo Iglesias ha sufrido una “pérdida muy importante de espacio” a nivel municipal y autonómico.

Ello no supone, aclaró, que no sigan pensando en ellos como "socio preferente" para el Gobierno, pero agregó que cada fuerza política tiene que hacer su “reflexión y asumir estos baños de realidad para plantear los niveles de colaboración".

El ‘número tres’ del PSOE aseguró que no han empezado los contactos para la investidura porque es una cuestión del presidente, y Pedro Sánchez está fuera de España, de viaje en París y Bruselas. Pero apuntó que no sólo se trata de la investidura, sino de asegurar una estabilidad de gobierno.

Con este trasfondo, Ábalos diferenció entre los posibles acuerdos con Ciudadanos a nivel municipal y autonómico del acuerdo nacional, porque, recordó, la formación de Albert Rivera ya ha dicho que no apoyaría la investidura de Sánchez.

Se trata, afirmó, de una “realidad totalmente distinta”. Asimismo, continuó con la presión que los socialistas están haciendo a Ciudadanos para que apoye gobiernos socialistas, porque, de lo contrario, “saben que solo pueden dar carta de naturaleza a la ultraderecha” de Vox”.