Abalos dice a Torra que para hablar con Rajoy, antes debe escuchar al 53% que no son independentistas

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que antes de hablar por todos los catalanes con Mariano Rajoy debe entablar un diálogo con el 53 por ciento de los ciudadanos de Cataluña que no quieren la independencia.

Así se ha referido Abalos a la reunión "sin condiciones" solicitada por Torra al presidente del Gobierno, y que el dirigente socialista considera una "pose, porque ya conocemos las condiciones".

Abalos ha añadido que donde hay un "problema de convivencia" es en Cataluña, de tal forma que "si quiere hablar en nombre de los catalanes con quien sea, antes tiene que hablar con las fuerzas políticas catalanas, donde no hay ningún tipo de diálogo, donde no existe ningún tipo de interlocución ni de acuerdo, sino una política basada en la imposición de unos sobre otros".

"Ahí tiene que empezar el diálogo, y entonces, con el acuerdo y el consenso en Cataluña, podrá hablar en nombre de todos los catalanes", ha dicho el dirigente socialista, quien ha subrayado que hasta entonces "solo va a ser el delegado de Puigdemont, que lo único que quiere es negociar bilateralmente frente al Estado, para imponer sus condiciones".

Asimismo, ha abundado en la idea de que el desafío independentista que representa Torra no solo atenta contra la unidad territorial de España, sino que es además "un populismo xenófobo que en Europa se conoce también como ultraderecha" aunque en este caso "quieran "aparentar que son democráticos", puesto que "su principal característica es la xenofobia, el supremacismo, que es lo que les hace sentirse superiores, distintos al resto de españoles".

Por tanto, ha añadido, no es un problema solo de luchar por el Estado de Derecho, sino también de que hombres y mujeres sean iguales "vivan donde vivan". "El respeto a la dignidad de las personas, vengan de donde vengan y estén donde estén, es lo que se está cuestionando también en Cataluña".

Por otro lado, ha dicho que no cree que Torra deba pedir disculpas por los tuits ofensivos hacia los españoles, en tanto que estos mensajes "forman parte de su esencia", de modo que lo que ha de hacer es "asumir que es como es".

Abalos ha realizado estas declaraciones en su intervención en un acto público en Puebla de la Calzada (Badajoz) con motivo del Día de la Rosa del PSOE de Extremadura, en el que también han participado el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, y su antecesor, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.