Ábalos pide a Puigdemont que evite la "tentación" de declarar la independencia

  • El secretario de Organización del PSOE muestra la "decepción" del PSOE porque no haya convocado elecciones

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, lamentó esta noche que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya desaprovechado la oportunidad para convocar elecciones anticipadas en Cataluña y le reclamó que "evite toda tentación" de una declaración unilateral de independencia, porque las "vías unilaterales", las "amenazas" y los "chantajes" no son "instrumentos democráticos".

El dirigente socialista se pronunció de esta forma en una rueda de prensa que ofreció en Ferraz después de una intensa jornada de trabajo en la que representantes del Gobierno, de la Generalitat, del PSOE y del PSC trataron, según varias fuentes consultadas por Servimedia, de frenar la aplicación de las medidas del artículo 155.

Ábalos se refirió a la enmienda socialista en la que se pide que no se active el 155 en caso de una convocatoria electoral en Cataluña por parte de Puigdemont y subrayó que se trata de una opción "coherente" con el mensaje que ha trasladado el PSOE en todo este tiempo.

Reiteró al presidente de la Generalitat que "todavía estamos a tiempo" y le demandó que no se escude en decir que no hay garantías para la celebración de elecciones. "Que evite la tentación de una declaración de independencia. Que las vías unilaterales, las amenazas y los chantajes no son instrumentos democráticos", sostuvo.

Mostró la "decepción" de los socialistas por el hecho de que Puigdemont no convocara hoy elecciones autonómicas y subrayó que trabajarán "hasta el final", porque "la ciudadanía no se merece este espectáculo".