Ábalos afirma que el PSOE ofrece una alternativa a la polarización en Cataluña

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido hoy la propuesta que ofrece su partido para Cataluña, que supone "una alternativa a la polarización" que se da entre los que quieren irse de España y los que quieren retener "a la fuerza" el territorio catalán.

Ábalos ha explicado que su partido plantea "una oferta concreta para que los catalanes puedan seguir sintiéndose españoles", ya que a él mismo, como valenciano, le "dolería tener que elegir", por lo que no quiere que tampoco se coloque en "esa disyuntiva" a los catalanes.

El secretario de Organización del PSOE, que ha asistido en Zamora a la clausura del XIII Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León, ha indicado además que la "oferta" que realiza su partido para Cataluña se enmarca en el "proyecto federal" que tiene para toda España.

Ha contrapuesto el esfuerzo del PSOE por buscar una solución con la actitud de otros partidos que no intentan nada y que buscan que el 1 de octubre pase "el mayor número de desgracias posibles para justificarse".

A juicio de Ábalos, los nacionalistas catalanes se han metido en "un callejón sin salida" con su propuesta de irse de España, algo que ha calificado de "locura" y "trauma".

RECONOCIMIENTO A LA DIVERSIDAD

La alternativa socialista, según ha explicado no va dirigida ni a los independentistas ni a los ultranacionalistas españoles, sino a la sociedad.

Ábalos, que ha asistido a la reelección de Luis Tudanca como secretario general del PSOE de Castilla y León, ha señalado además que lo que proponen los socialistas para Cataluña es "un proyecto de reconocimiento de la diversidad", algo que también plantean para las demás "nacionalidades, comunidades y regiones".

Ha indicado además que, al igual que en Cataluña, habrá que hacer eso con las demás nacionalidades y regiones porque "la realidad es plural".

El secretario de Organización de la Ejecutiva federal del PSOE ha acusado al PP de utilizar las instituciones "en beneficio propio" para su interés partidista y ha insistido en que "utilizan a la policía para investigar al adversario, para encubrir a sus corruptos y a los jueces o fiscales para que no les pase nada, esa es su forma de combatir la corrupción", ha declarado.

Para Ábalos, el PP busca "silenciar" la corrupción, ya que es un partido "sistémicamente corrupto".

Al respecto, ha argumentado que los populares tratan de poner en cuestión a todos los partidos "para decir por qué me venís a mí a investigar si todos somos chorizos".

Se trata de "un mensaje demoledor" y una forma de proceder del PP "absolutamente bananera", por lo que ha pedido al PP que deje de "ensuciar las instituciones" y ha criticado que "monte un circo" en el Senado para "utilizar las instituciones para un interés partidista" con la comisión de investigación de la financiación de los partidos creada en la Cámara Alta.