Ábalos a Iglesias: "Recojo el guante para construir mayorías alternativas"

  • Iglesias pide al PSOE que no dé pasos atrás y sea valiente en Cataluña

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha reprochado hoy a Pablo Iglesias que su moción de censura contra Mariano Rajoy solo va a servir para "fortalecerle", para "consolidarle un poquito más".

Ábalos, que ha cuestionado también la intencionalidad" de la moción, ha acusado a Iglesias de "utilizar el sentimiento de la gente para abrirse camino estratégico de carácter partidista". Para ilustrar su afirmación ha mostrado un documento interno de Podemos titulado "Análisis de marcos y coyunturas, éramos pocos y llego Sánchez".

El portavoz del grupo parlamentario socialista ha asegurado que el Gobierno merece "una censura" pero también "la máxima crítica, una clara reprobación y la aplicación de un correctivo político". Ábalos ha acusado al PP de ser el máximo responsable de "una doble degradación institucional y social" y ha asegurado que la corrupción en España ha alcanzado cotas desconocidas desde la recuperación de la democracia.

También se ha referido a la amnistía fiscal del PP, que ha tildado de "injusta e inmoral", y ha recordado que la próxima semana el PSOE pedirá la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que en su opinión debería haber dimitido ya.

El portavoz del PSOE en el Congreso ha reivindicado frente a Podemos el espíritu de reconciliación nacional de la transición y la "obra" de su partido en el "régimen del 78": "Igualar, cohesionar y hacer una patria para todos los españoles", ha dicho.Ábalos ha aleccionado a Podemos sobre la "importancia de alimentar el sentimiento de pertenencia a esta nación", de tener un "proyecto nacional" y de "acabar con la división" de los españoles.

ÁBALOS A IGLESIAS: RECOJO EL GUANTE PARA CONSTRUIR UNA MAYORÍA ALTERNATIVA

El portavoz del PSOE ha dejado hoy abierta la posibilidad de un entendimiento futuro con Podemos: "recojo el guante, estamos dispuestos a construir una mayoría alternativa para desmontar las políticas injustas del PP y pedir las reformas justas que reclama la sociedad", le ha dicho a Pablo Iglesias. "Ahí nos va a encontrar siempre", ha prometido Ábalos, que ha dicho representar a una "izquierda de gobierno, pero valiente".

Tras valorar la necesidad de censurar a Rajoy y señalar que, no obstante, "lo más" que pueden hacer los socialistas es abstenerse, Ábalos ha aconsejado al PP que, aunque "hoy saldrán de ésta, no lo celebren demasiado", porque "muchos de los que les votaron ya no les aplauden, porque están cansados de tantos recortes, injusticias corrupción e indecencia". Ha tenido también palabras para Ciudadanos, a los que ha reprochado su "incomprensible" postura en Murcia y la Comunidad de Madrid sustentando los gobiernos del PP.

ÁBALOS LLAMA A LA RECONCILIACIÓN DEL PSOE, QUE LE APLAUDE PUESTO EN PIE

La intervención del portavoz provisional del PSOE, José Luis Ábalos, ha convencido a todos los diputados de su grupo que, puestos en pie, le han dedicado una prolongada ovación al final de su réplica al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que el socialista ha hecho una llamada a la reconciliación interna. Ábalos, que ha exigido a Iglesias que "no insulte" a sus compañeros, ha presumido en la tribuna de lo "bien" que se lleva con su predecesor, Antonio Hernando, y ha quitado importancia, con un discurso conciliador, a la guerra interna que ha vivido el PSOE en los últimos meses.

"Discrepo con mis compañeros, pero son mis compañeros y no me gusta que nadie enjuicie la actitud de mis compañeros", ha dicho el portavoz socialista en defensa de los que fueran hasta hace unas semanas adversarios suyos en las primarias del PSOE, Miguel Ángel Heredia y Antonio Hernando, a los que Iglesias ha criticado.

En tono de broma se ha referido Ábalos a la profunda división vivida en su partido: "Lo único que tenemos es que no nos cortamos nada, no disimulamos, cada vez somos más naturales", ha afirmado, para enfatizar a continuación lo mucho que "estima, aprecia y siente" lo conseguido por el PSOE con el "esfuerzo, sudor y sangre de 138 años" de historia.

Tras defender que forma parte del mismo partido que diputados socialistas que no piensan como él, Ábalos ha advertido a Iglesias de que "sería tremendamente negativo que no entendiera la pluralidad" del PSOE y "pretendiera entender la de este país".

El diputado valenciano, hombre de máxima confianza de Pedro Sánchez y uno de sus principales apoyos en las primarias, ha sostenido también que a su partido ahora le "toca renovarse" porque si algo caracteriza al PSOE es la "capacidad de renovarse", de ser "motor de la modernidad" y de ser el que "mejor interpreta las necesidades de la gente".

IGLESIAS PIDE AL PSOE QUE NO DÉ PASOS ATRÁS Y SEA VALIENTE EN CATALUÑA

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, ha pedido hoy al PSOE que no dé pasos atrás después de que su secretario general, Pedro Sánchez, haya dicho que "Cataluña es una nación" y les ha emplazado a mantener la misma valentía que en sus primarias para abordar la cuestión territorial. Iglesias ha respondido así en el debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno al portavoz socialista, José Luis Ábalos, quien ha abogado por el respeto a la Constitución y la ley, palabras que según el líder de Podemos no gustarán a los electores del PSOE en Cataluña.

Por ello, Iglesias ha emplazado al PSOE a ser "valiente" como en las primarias que sirvieron para elegir a Sánchez y a dialogar para buscar "una fórmula para dar una solución a Cataluña", que en su opinión vaya en la línea de lo planteado por Sánchez y por el PSC, partidario de buscar soluciones "desde la legalidad existente". Iglesias ha agradecido a Ábalos el tono que a su juicio contrasta con el utilizado con su anterior portavoz, Antonio Hernando, y se ha mostrado convencido de que el PSOE y Unidos Podemos comparten el "diagnóstico" ante muchos problemas del país.

Ha destacado la importancia de que Ábalos haya reconocido sus diferencias con el modelo social de Ciudadanos, lo que le permite imaginar algún tipo de entendimiento y lograr acuerdos en políticas sociales o medidas contra la corrupción. Pero ha reconocido también que ese cambio de Gobierno que ha venido demandando desde ayer, incluso bajo el liderazgo del PSOE, no puede llevarse a cabo sólo con su partido y los socialistas. "Sé que con PSOE y con Podemos no basta y que deberemos entendernos con otros actores políticos", ha advertido antes de abogar por alianzas con fuerza progresistas.

Entre esos otros actores, Iglesias ha mencionado a ERC", cuya "criminalización", ha dicho, es "indecente"; y ha recordado que el PSC gobernó con los republicanos catalanes en tiempos de Pasqual Maragall y de José Montilla. Iglesias, asimismo, ha proclamado que para lograr los cambios y echar al PP del Gobierno, el PSOE tendrá "disponibles" a los diputados de Podemos. "Pero mirándonos con respeto y de igual a igual", ha puntualizado después de haber afirmado que están "dispuestos a ser todo lo generosos que toque".

Igualmente, ha justificado las razones y oportunidad de esta moción de censura porque la corrupción del PP "se merecía una respuesta", y ha asegurado que han respetado "todos los tiempos" de los socialistas y no son culpables de que el PSOE estuviera inmerso en un proceso interno.

"Comprendo y me hago cargo de que su situación no era fácil, pero no podíamos hacer depender la moción solamente de sus procesos internos", ha insistido. En cualquier caso, Iglesias ha invitado de nuevo al PSOE a cambiar su abstención por un apoyo a su moción de censura. "Le aseguro que si nos dicen ahora que votan a favor, en un receso a lo mejor cambiamos la historia de este país y llegar acuerdos", ha dicho.