Ábalos propone delegar a las Comunidades la regulación de VTC y estas muestran sus recelos

  • Los taxistas permanecen expectantes para decidir el futuro de su huelga
  • "El Gobierno quiere trasladar el problema a las comunidades; lo que tiene que hace es solucionarlo", aseguró la consejerade Galicia

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha propuesto a las comunidades autónomas delegar la regulación de las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) aunque sin trasferir la competencia. Así lo explicó este miércoles la consejera de Infraestructuras y Vivienda de Galicia, Ethel Vázquez, quien expresó su rechazo a esta medida porque considera que "trata de centrifugar el problema".

La clave del encuentro es la propuesta de Fomento de transferir a los gobiernos regionales la competencia efectiva para conceder licencias de VTC, la que constituye una de las principales reivindicaciones de los taxistas.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la Conferencia Nacional de Transportes que se celebra en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid, denunció que esta propuesta de Fomento está vacía de contenido y abogó por no permitir la renovación de las licencias VTC que excedan esa proporción de uno a 30.

"El Gobierno quiere trasladar el problema a las comunidades autónomas cuando lo que tiene que hace es gobernar y solucionar el problema, no transferirlo", aseguró Vázquez.

"El Gobierno de España renuncia a gobernar", denunció. "Es preciso afrontar el problema de verdad y, en primer lugar, regular si realmente se tiene intención de que se cumpla el ratio de uno por treinta", indicó la responsable autonómica en referencia a la proporción entre VTC y taxis que fija la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres.

REUNION CLAVE

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presidido esta tarde la reunión de la Conferencia Nacional de Transportes, acompañado del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura. Se trata de un encuentro que se perfila como clave de cara a solventar el problema y, por lo tanto, atajar la huelga indefinida que los taxistas de Madrid, Barcelona y otras principales ciudades secundan desde el pasado fin de semana.

De hecho, los taxistas de la capital y la Ciudad Condal, acampados desde hace días en el Paseo de la Castellana y la Gran Vía barcelonesa ,respectivamente, ya han anunciado que celebrarán asambleas al término de la reunión para, en función de su resultado, decidir si continúan con las negociaciones.

Algunos representantes de las comunidades autónomas, como el director general de Transporte de la Generalitat Valenciana, Carlos Domingo, indicaba al inicio de la reunión que no estarían dispuestos a asumir las indemnizaciones que corresponderían a los propietarios de licencias de VTC que pueden perder la posibilidad de seguir operando una vez que entre en vigor la nueva normativa que pretende establecer Fomento.

El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Isidre Gavín, ha dicho que estarán dispuestos a atender la propuesta de que las competencias sobre licencias de VTC sean transferidas, "siempre y cuando sea un traspaso efectivo completo". Gavín ha añadido que en Cataluña tienen experiencias de traspasos de competencias "fallidos", sin recursos suficientes, como fue el de Cercanías.

El director general de Transportes de Castilla y León, Ignacio Santos, ha indicado que acudía a la reunión con "espíritu abierto para oír la propuesta" de transferencias.

El consejero andaluz, Felipe López, ha indicado que "hay una desproporción entre lo que la ley establece y la realidad del momento" y que "no va a ser fácil transitar la realidad del uno/treinta que dice la ley al uno/seis de Andalucía".

GARRIDO PEDÍA AL GOBIERNO NO ECHAR BALONES FUERA

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha pedido este miércoles al Gobierno central "no echar balones fuera" y que solucionen el conflicto que "ellos han creado" con el sector del Taxi. "Vamos a escuchar, pero no se puede echar balones fuera y lo que tiene que hacer el gobierno es no echar balones fuera, sino solucionar el conflicto que ellos han creado. Que ellos solucionen lo que tienen entre manos y después, ya habrá tiempo de hablar de cualquier otro capítulo. Pero ahora lo que no hay que hacer es dispersar el problema e intentar echar balones fuera, hablando de otras competencias a comunidades", ha sostenido el dirigente madrileño.

Al ser preguntado sobre si estaría a favor de pedir más financiación al tener esas competencias, Garrido ha señalado que "cualquier competencia que se asuma por una comunidad tiene que ir con financiación" porque sino "no se puede hacer nada". "Este Gobierno es muy aficionado al yo invito y tú pagas. Si quieren que se haga alguna modificación, tienen que poner encima de la mesa la financiación para que podamos asumirlo. Esto lo comparto en términos generales, pero no en el caso de las VTC, que le corresponde al Gobierno resolverlo", ha concluido el presidente regional.