La AVT, satisfecha con el Supremo al considerar delito exhibir fotos de etarras

  • Pedraza asegura que el 95% de los políticos ni han contestado a su invitación para asistir al congreso de la AVT el 10 y 11 de junio

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, se ha mostrado satisfecha con la decisión del Tribunal Supremo (TS) que establece que la exhibición de fotografías de presos de ETA supone "un ensalzamiento de las conductas ilícitas cometidas por los condenados por delitos de terrorismo" pero ha lamentado haya "políticos que, por desgracia, no lo quieren ver".

"Sí, por supuesto", ha contestado Pedraza este jueves, en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, al ser preguntada si la asociación ha sentido satisfacción al conocer la decisión del TS, que considera enaltecimiento del terrorismo la exhibición de fotografías de etarras.

"Es un dolor que no comprende nada más que quien lo pasa. Para un familiar que ha visto como esos asesinos han matado a tus hijos, a tus padres o te han dejado herido de por vida, ver que la foto está en tu calle, en tu ayuntamiento es enaltecimiento, es apología del terrorismo. Hay políticos que, por desgracia, no lo quieren ver", ha lamentado.

En relación con el congreso que la AVT celebrará los días 10 y 11 de junio con motivo de su 30 aniversario, Pedraza ha explicado que la asociación que preside está "bastante decepcionada con los políticos de España" porque ha invitado "a todos los políticos, incluyendo al presidente del Gobierno --José Luis Rodríguez Zapatero, y el 95 por ciento de ellos ni les han contestado". "Debe ser que ya no les interesamos, han pasado las elecciones y hasta las nacionales no les volvemos a interesar", ha aseverado.

Sin embargo, Pedraza ha confirmado la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid,

Esperanza Aguirre, la del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y la del diputado del PP por la provincia de Vizcaya, Ignacio Astarloa.

"Hay casi 400 personas ya entre víctimas, gente que nos quiere acompañar, amigos y medios de comunicación acreditados pero si alguna persona tiene interés creo que va a ser un congreso muy bonito con muchas sorpresas. Cualquier ciudadano que quiera podría estar allí, se acredita y puede estar el tiempo que quiera con nosotros", ha subrayado.

"COMO VOLVER AL DUELO"

Por otra parte, Pedraza ha hecho alusión a la coalición de la izquierda abertzale Bildu y ha enfatizado que para las víctimas del terrorismo de ETA "ha sido como volver al duelo, otro dolor añadido, que no hacía falta". "Estamos pasando días malos pero no podemos caer, porque al final solamente parte de la sociedad, parte de los medios de comunicación y las víctimas somos los que vamos a poder luchar contra esto. Vamos a seguir adelante", ha asegurado.

Finalmente, ha criticado que el Gobierno les ha estado dando un "doble discurso desde hace muchos años". "Por un lado, nos sacaban imágenes de como detenían comandos, que está genial que lo hagan por supuesto porque es su deber, pero por otro le iban dando alas a Bildu y estoy segura de que se las darán a Sortu. Hemos retrocedido 30 años y creo que hace 30 años se podría haber llegado, que nunca lo queremos las víctimas, a un consenso y no haber dejado tantos muertos por el camino", ha opinado.