La AVT recuerda al juez Gómez Bermúdez que la libertad de Bolinaga "aún no es firme y sigue siendo un asesino"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Angeles Pedraza, ha cuestionado la independencia del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, por autorizar la marcha de este sábado en favor del preso Josu Uribetxeberria Bolinaga. Desde el colectivo de víctimas le recuerdan que la libertad del etarra aún no es firme y que sigue siendo "un asesino, que es lo que importa de cara a la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo".

"No entendemos nada, cómo el mismo juez prohíbe la manifestación el miércoles y ahora la autoriza. Bolinaga no está en libertad, sigue siendo un terrorista asesino y eso es lo que importa de cara a la comisión de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo", ha dicho Pedraza en declaraciones a Europa Press. Gómez Bermúdez prohibió el pasado miércoles una marcha similar convocada por varias personas que también han promovido la movilización del sábado.

"Aquí queda claro que hay jueces que no son independientes, si el juez Gómez Bermúdez toma su decisión de permitir la manifestación en virtud de unos informes de la Fiscalía que dice que las circunstancias han cambiado, *por qué el juez de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, no tuvo en cuenta los informes de la misma Fiscalía que se oponían a la libertad para Bolinaga?", ha añadido.

NO A LA EXCARCELACIÓN

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha llevado una carta al Ministerio del Interior en protesta por la excarcelación ayer del preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Pedraza, ha rechazo este viernes la petición del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de mantener una encuentro hoy mismo o el próximo lunes y ha dicho que la semana que viene decidirá si acepta reunirse con el responsable de Interior.

Angeles Pedraza, ha pedido además este viernes que la fiscalía recurra para que sea la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la que decida sobre la libertad condicional concedida al etarra enfermo de cáncer. Pedraza ha solicitado que se recurra porque "la fiscalía ya informó en contra de la libertad condicional". Con lo cual, a su juicio, "tiene que estar ahora de acuerdo en recurrir". Además, asegura que la única "esperanza" y la única "luz" que les queda a las víctimas del terrorismo es que "al final se recurra a una apelación y que sea la Sala de lo Penal quien lo decida" y que así, se "haga más caso" de los informes de los forenses de la Audiencia Nacional, algo que "siempre se ha hecho" y esta vez no.

Pedraza, ha mostrado su "total" rechazo a la decisión tomada ayer por juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, indicando que esta ha sido una decisión que "se ha tomado porque ha llegado el final de muchas decisiones erróneas que empezaron cuando se le trasladó de León a San Sebastián, que siguió cuando se le dio a este preso el tercer grado y, que al final, ha culminado en esto".

Además, ha asegurado que desde la AVT ya están "un poco cansados" de que se diga que en éste caso se ha aplicado la ley porque, según ha manifestado, "también se hubiera aplicado la ley si no se le da el tercer grado y si no se le da la libertad condicional". "Asumo que pueda parecer mal lo que digo, pero que a mi me daba igual, me daba igual que un enfermo, que un etarra que no ha tenido humanidad para nadie, ahora haya que tenerla. Yo no la tengo, desde luego, y se me informó del tercer grado justo cuando ya se le había concedido y ya se había hecho público", ha aseverado.

Pedraza ha reconocido que a veces ha dicho que si tuviera delante al asesino de su hija "también le mataría", explicó, sin embargo, que las víctimas del terrorismo en 50 años no han pedido venganza, "simplemente justicia". "La justicia es la que un día decide un juez, que tampoco tiene toda la verdad en su mano", lamenta.

A ANA BOTELLA LA EXCARCELACIÓN DE BOLINAGA LE PRODUCE UNA "PROFUNDA REPUGNACIA"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha confesado este viernes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que la excarcelación del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga le produce una "profunda repugnancia".

"No voy a entrar en los pormenores. Me produce una profunda repugnancia la excarcelación", ha declarado de manera muy escueta, aunque rotunda, al ser preguntada por los periodista.