La AVT pondrá en marcha una campaña contra el plan de reinserción de presos

  • Con protagonismo de las víctimas

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pondrá en marcha una campaña contra el plan de reinserción de presos terroristas presentado por el Gobierno en la que tendrán "protagonismo" las víctimas directas de los reclusos que se acojan al programa. La recién reelegida presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, ha adelantado este jueves esta campaña, de la que no ha querido dar más detalles, en una rueda de prensa en la que ha avisado de que las víctimas están "defraudadas" por el actual Gobierno de Mariano Rajoy.

Según ha explicado tan sólo cinco días después de lograr el apoyo del 94 por ciento de los socios, la AVT trabajará durante los próximos dos años con el principal objetivo de lograr la derrota "definitiva" del terrorismo, que supone no "conformarse" con el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia.

Y dentro de la política antiterrorista ha destacado la importancia de la estrategia penitenciaria, en la cual la AVT rechaza el acortamiento de la estancia en prisión de los terroristas "a cambio de prebendas en materia penitenciaria", ya sea a través de acercamientos, concesión de permisos o flexibilización.

En este sentido, ha sido muy crítica con el plan de reinserción para presos terroristas, "que no sólo no tiene en cuenta a las víctimas sino que lo hace es rebajar los requisitos previstas en la ley". "Las víctimas del terrorismo nos hemos sentido defraudadas por el actual Gobierno. No nos valen las palabras, exigimos hechos en función de los compromisos electorales contraídos", ha avisado Pedraza al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La presidenta de la AVT ha subrayado que la reinserción debe ir "de la mano de la justicia" y ha avisado de que será "una cesión" del Estado de derecho todo lo que no sea cumplir "estrictamente" la ley. "No entendemos el empeño del Gobierno de hablar tanto de reinserción de los terroristas cuando su prioridad debería ser esclarecer la cifra negra de criminalidad de ETA", ha reivindicado.

Pedraza ha insistido en que las víctimas quieren "ver la voluntad" del Ejecutivo "plasmada en medidas concretas" y ha exigido la expulsión de los terroristas de las instituciones y el cumplimiento íntegro de las condenas. "Queremos a los terroristas dentro de las cárceles y a los amigos de los terroristas fuera de las instituciones", ha insistido antes de reivindicar el derecho de las víctimas a participar en la ejecución penitenciaria de las penas y pronunciarse sobre las cuestiones que afectan a la estancia en prisión de los terroristas. "Sólo de esa manera podremos ser un dique de contención ante las tentativas de los políticos de hacer experimentos con los presos y así garantizar que los terroristas cumplirán íntegramente sus condenas", ha reconocido.

Además, Pedraza ha rechazado valorar las palabras del consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, diciendo que las víctimas no elaboran la política antiterrorista y ha preguntado de la misma forma por qué el Ejecutivo de Patxi López opina sobre materia penitenciaria cuando es una competencia exclusiva del Gobierno central.

DISCULPAS POR EL "BOCHORNOSO" ESPECTACULO

En su comparecencia, Pedraza ha repasado también el resultado de la Asamblea General celebrada el pasado sábado y ha anunciado que la nueva Junta Directiva de la asociación ha tomado la decisión de tomar las medidas disciplinarias "que sean necesarias" contra la candidatura alternativa que les disputó la Presidencia en la Asamblea General del pasado sábado.

La presidenta de la AVT ha rechazado todas las "acusaciones" recibidas por la lista encabezada de Paulina Cerezal y ha insistido en que la asociación estudiará "los mecanismos pertinentes" para que comportamientos de este tipo, "tan desagradables y que tanto daño hacen a la imagen de la AVT, no vuelvan a repetirse".

Según ha desvelado, la dirección de la AVT ha recibido el apoyo de muchos socios que han pedido que se tomen todas las medidas necesarias. Pedraza no ha querido adelantar hasta dónde pueden llegar estos procedimientos disciplinarios, pero no ha descartado que puedan llevar a la expulsión de los candidatos críticos.

La presidenta de la AVT ha calificado de "histórica" la asamblea en la que resultó reelegida y ha censurado la campaña de "difamación, descrédito y mentiras" que sufrió su candidatura, que "ha dañado" la imagen de la AVT. Por ello, ha pedido disculpas a la sociedad "por el bochornoso espectáculo que se ha dado".