La AVT se muestra indignada ante el 'lavado de cara' a los presos de ETA

  • Califican la reunión entre presos y víctimas como 'un proyecto de laboratorio con conejillos de indias'

La presidenta de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha mostrado "respeto" por las víctimas que decidieron reunirse el pasado mes de mayo con cuatro reclusos disidentes de la banda terrorista ETA, si bien ha criticado al Gobierno vasco y al central por entender que se trata de "un proyecto de laboratorio con conejillos de indias".

Según la presidenta de la AVT, "los deseos de las víctimas" de ver al asesino de sus familiares son "respetables", aunque hubiera preferido que los encuentros se produjeran "en un ámbito privado".

El diario 'El País' publica hoy que cuatro víctimas de ETA aceptaron reunirse cara a cara con cuatro reclusos disidentes y, en uno de los casos, el preso había sido el responsable directo del asesinato del familiar de la víctima con la que se reunió. Estas reuniones fueron impulsadas por el Ministerio de Interior.

Pedraza ha destacado la "desfachatez" de los Gobiernos por "tener todo preparado" justo un día después de conocer la postura de los presos de ETA. "Que nos dejen en paz, que dejen ya de utilizarnos, de hacer proyectos a costa nuestra y, si quieren lavar la cara a los presos, que lo hagan, pero no a costa de las víctimas", ha señalado.

Asimismo, espera que estas reuniones no sirvan para que las víctimas estén mucho peor más adelante por lo que han visto". "Es una vergüenza más del Gobierno vasco y del central, un proyecto de laboratorio para humillar a las víctimas y hacerlas más daño", ha concluido.