La AVT asegura que ETA "no ha dado los pasos que tiene que dar" para disolverse

Ángeles Pedraza
Ángeles Pedraza |Telemadrid

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha asegurado que no creen que "este sea el cese definitivo de la violencia" de la banda terrorista ETA tras el anuncio de los verificadores internacionales de que ETA estaría dispuesta a negociar con el Gobierno para dejar las armas.

"Ellos no han dado los pasos que tenían que dar", que eran dejar las armas, disolver la banda y colaborar con la justicia, "que siempre se les olvida", ha explicado Pedraza en declaraciones a Europa Press.

"Me alegro muchísimo de que el Gobierno no vaya a negociar con la banda terrorista ETA", ha espetado. Asimismo, Pedraza ha matizado que cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "nunca ha negociado ni va a negociar" con ETA. Por otro lado, ha pedido que "se cumplan los compromisos adquiridos anteriormente con la Asociación de Víctimas del Terrorismo".

Con respecto a las palabras pronunciadas por la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, Pedraza ha reafirmado que no aceptan "ningún mediador ni verificador", porque los únicos mediadores son las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "los únicos que valen para la AVT".

Asimismo, la presidenta de la AVT ha hecho referencia al apoyo mostrado por parte del PSOE a la política antiterrorista del Gobierno popular. "Espero que si el señor Rubalcaba ha dicho que va a estar a favor del Gobierno sea para llevar otra política antiterrorista distinta a la que él llevó. Si es para potenciar la que ya llevaban ellos, las víctimas saldremos perdiendo", ha asegurado.

Por último, con respecto a la disolución definitiva y a la solución del terrorismo, Pedraza ha afirmado que este paso "se dará cuando el Gobierno tenga mano firme y tenga claro que tiene que acabar con ETA".