La AVT recuerda al Gobierno que un fallo contra la Parot no es vinculante para España

  • Teme que el Ejecutivo aproveche una sentencia negativa para abrir las puertas de las cárceles

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha recordado que las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no son vinculantes para España, que podría negarse a aplicar la derogación de la doctrina Parot en el caso de la etarra Inés del Río alegando "inseguridad" para los ciudadanos. Pero además, el colectivo de víctimas ha defendido que, en caso de que el Tribunal de Estrasburgo dé la razón a la etarra, se podría dilatar en las instituciones españolas la salida de prisión del resto de reclusos que están cumpliendo condena en virtud de la Parot y pidan su excarcelación.

Ante la vista que se celebrará el próximo día 20 en la Gran Sala del TEDH para estudiar un recurso del Gobierno a la condena que recibió por la aplicación de la 'Doctrina Parot' a la etarra Inés del Río, los abogados de la AVT han explicado en un encuentro con la prensa que las sentencias de Estrasburgo son "declarativas" y no vinculantes para España.

Esto significa que, aunque el Gobierno sí estaría obligado a informar de la ejecución de la sentencia al Comité de Ministros de la Unión Europea, podría negarse a aplicarla alegando que afecta a la seguridad de sus ciudadanos. De hecho, existe un precedente en el que Reino Unido se negó a aplicar una sentencia del TEDH por este motivo.

Pero además, en caso de que el tribunal europeo desestime el recurso del Gobierno, han explicado que el ordenamiento jurídico español no contempla la forma en la que han de cumplirse estas sentencias. Por ello, la salida de prisión de Inés del Río podría dilatarse aún en el tiempo, incluso hasta dos años.

Esta dilación también podría aplicarse al resto de etarras que, en caso de una sentencia negativa para España, pidieran su excarcelación. "Esto no abrirá las puertas de las cárceles", ha dejado claro la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, que ha explicado que cada recluso deberá presentar su propio recurso, que deberá ser dirimido por los tribunales con las correspondientes alegaciones que pueda presentar la fiscalía y las propias víctimas, que ya han avisado que estarán "muy vigilantes".

Así, el principal colectivo de víctimas ha pedido al Gobierno que active todos los mecanismos para retrasar el mayor tiempo posible la salida de prisión de los terroristas y ha reconocido su temor a que el Ejecutivo aproveche una sentencia negativa de Estrasburgo como "paraguas" para una excarcelación masiva.

REPROCHES AL GOBIERNO

A su juicio, el Gobierno no ha desarrollado una campaña internacional que haga frente a la "maquinaria" del entorno etarra, que ha trasladado a la Unión Europea la idea de que existe "un conflicto político en España". "Tenemos que reconocer que, en el tema internacional, el mundo de ETA nos ha ganado la batalla", han lamentado en reproche al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Si hubiese habido voluntad de pelear hasta el final, hay mecanismos y hubiéramos podido jugar nuestras cartas", han insistido antes de explicar que la primera sentencia sobre Inés del Río es "contraria" a anteriores sentencias del mismo tribunal porque entra a valorar la ejecución de la pena.

En este marco, han criticado el papel del magistrado español en Estrasburgo, Luis López Guerra, quien fuera secretario de Estado de Justicia entre 2004 y 2007 en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Este magistrado votó a favor de la derogación de la doctrina Parot y, a juicio de las víctimas, ha transmitido en las instituciones europeas la idea de que "España quiere" esta sentencia.

Según han denunciado los letrados de la AVT, la derogación de la doctrina Parot supondría "beneficiar" a los delincuentes reincidentes, ya que daría igual el tiempo al que hayan sido condenados porque los beneficios penitenciarios se les aplicarían sobre los 30 años de estancia máxima en prisión. "Una vez cometido un asesinato, cualquier otro sale gratis", han explicado gráficamente.

CONSECUENCIAS PARA LAS VICTIMAS

Al margen de las consecuencias jurídicas, el debate sobre la doctrina Parot y su derogación ha provocado un "aluvión" de recaídas psicológicas de víctimas del terrorismo, que ven cómo los terroristas pueden salir antes de prisión y temen que no cumplan las condenas que se les impuso.

La jefa del departamento psicosocial de la AVT ha confirmado que este asunto afecta al estado psicológico de las víctimas y les causa una "segunda victimización", ya que se siente incomprendidas por las autoridades y la sociedad, provocándoles un estado de "indefensión e inseguridad".

Dos ex guardias civiles heridos en el atentado perpetrado por ETA en la plaza de la República Argentina de Madrid han confirmado esta recaída 27 años después del atentado. Este ataque fue perpetrado por el Comando Madrid, del que formaba parte la propia Inés del Río junto a otros etarra como Juan Ignacio de Juana Chaos o Soares Gamboa.

Uno de los agentes, Enrique González, ha apelado al reconocimiento de sus derechos humanos; mientras que el otro, Alfonso Sánchez, ha explicado que las víctimas sólo piden que los etarras cumplan sus condenas. "Sólo queremos que se cumpla la ley, no queremos la cadena perpetua a la que ellos nos condenaron", ha dicho recordando las secuelas que ambos aún sufren.