La ANC anuncia que no irá al homenaje del 17A para no coincidir con el Rey

  • Ciudadanos exige a Sánchez una declaración pública en defensa del Rey si hay abucheos

Lo que aún está en el aire es que pasará con la presencia del Rey Felipe VI, si habrá o no abucheos a su figura alentados por las declaraciones del Presidente Quim Torra, ya ha dicho en varias ocasiones que los catalanes no reconocen como suya la figura del monarca. La Asamblea Nacional Catalana se desmarca, ha confirmado hoy mismo que no asistirá a los actos de homenaje por la presencia del Rey Felipe VI.

Fuentes de la entidad han explicado que la ANC "no participa en actos que cuenten con la presencia del Rey de España", por lo que han rechazado la invitación del Ayuntamiento de Barcelona de asistir a los actos del atentado.

Por ello, la entidad se centrará en la concentración que ha convocado ante la prisión de Lledoners para homenajear a los cuerpos de emergencia y al entonces conseller de Interior Joaquim Forn y al major de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero por su tarea durante los atentados.

Los partidos independentistas quieren quedarse al margen de cualquier crítica o boicot pero no se descarta que el soberanismo más radical se haga notar.

Unas relaciones Casa Real-Generalitat que empezaban a truncarse poco después de la consulta ilegal del 1 de octubre

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido este lunes a los independentistas que "piensen en las víctimas" del atentado de Cataluña del 17 de agosto de 2017 y "menos en sus desvaríos políticos" en el acto de aniversario que se celebra este viernes en Barcelona.

"Espero que los independentistas piensen en las víctimas y piensen menos en sus desvaríos políticos en este acto en el que todos estemos presentes porque todos estamos combatiendo esta lacra que nos ha invadido y que es el terrorismo yihadista", ha subrayado Hernando en unas declaraciones en Telemadrid recogidas por Europa Press.

En este sentido, el diputado 'popular' ha lamentado que en la manifestación que se celebró el año pasado en recuerdo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils varios independentistas abuchearan al Rey Felipe VI. Precisamente la participación del monarca en estos actos, ha sido la causa principal para que la CUP y la ANC descarten asistir al recuerdo de las víctimas.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga una declaración pública en defensa del Rey si se produce cualquier acto de boicot contra él en los actos de conmemoración de los atentados en Cataluña del año pasado.

Carrizosa ha señalado que los independentistas usan la manifestación en repulsa del terrorismo, que se celebrará el próximo 17 de agosto en Barcelona y a la que está previsto que acuda el Rey, "como un medio para erosionar" al jefe del Estado.

"Pienso que recibirá pitadas y un recibimiento impropio", ha añadido Carrizosa, quien ha lanzado esta advertencia y reclamado al presidente del Gobierno que, si se cumple, haga una declaración pública en defensa del monarca.