AENA y sindicatos retoman la negociación con la presencia de Fomento

AENA y los sindicatos CC.OO., UGT y USO convocantes de los 22 días de huelga en Semana Santa y verano, se reunirán de nuevo este martes a primera hora en la sede del ente, tras el encuentro que mantuvieron este lunes en Fomento, en un nuevo encuentro entre la mesa negociadora y el gestor aeropuerto, al que está previsto que asista el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas.

Táboas convocó este mediodía a los secretarios generales de CC.OO. en AENA, César Revuelta; de UGT, Federico Lombardo, y de USO, Luis Moutón, a una reunión en la que se entregó formalmente a los sindicatos una nueva propuesta. Según informó el Ministerio de Fomento, el nuevo documento recoge las peticiones de los sindicatos en las que "se garantiza la continuidad de los puestos de trabajo, los salarios y otros derechos laborales en todo el grupo AENA y en las futuras concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat".

Por su parte, los sindicatos también presentaron sus propuestas sobre los mismos puntos, si bien no entraron en detalles para no entorpecer las conversaciones. El comité de huelga y los sindicatos CC.OO., UGT y USO han analizado durante toda la tarde el contenido del nuevo documento, que ya han hecho llegar a sus respectivos asesores jurídicos.

CAMBIOS "INSUFICIENTES" PARA DESCONVOCAR LA HUELGA

En una primera valoración, CC.OO. aprecia en la nueva propuesta de AENA "cambios" respecto al borrador anterior, aunque los considera "insuficientes" para llegar a un acuerdo final que permita desconvocar los paros anunciados para Semana Santa y verano.

Desde USO se calificó de "positivo" el hecho de que los sindicatos cuenten ya con un documento "por escrito y por primera vez" en el que se habla ya de cómo se pueden garantizar los derechos de los trabajadores en al futura AENA.

Fuentes de UGT señalaron a Europa Press que la nueva propuesta formal de AENA entregada este lunes a los sindicatos cuenta "por primera vez" con "base jurídica" frente al anterior borrador para una negociación y valoraron positivamente que el Ministerio de Fomento "haya tomado las riendas de la negociación"."Valoramos positivamente que el Ministerio de Fomento haya tomado las riendas de un conflicto que desde el pasado mes de diciembre se dejó en manos de AENA", concluyeron.