AENA y los sindicatos no llegan a ningún acuerdo para desconvocar la huelga

AENA y los sindicatos no llegan a ningún acuerdo para desconvocar la huelga

Los representantes de CC.OO., UGT y USO han calificado su primer encuentro con AENA de "decepcionante", ya que la compañía ha rechazado todas sus propuestas, y lamentaron la ausencia de representantes del Ministerio de Fomento.

En declaraciones a los medios al término del primer encuentro, que comenzó a las diez de la mañana, el portavoz de UGT en AENA, Raúl Gómez, aseguró que la situación es "exactamente la misma" que la del pasado 17 de febrero cuando se rompió la mesa de negociación. "A nuestras propuestas planteadas han dicho directamente que no", apuntó Gómez, que avanzó que ambas partes se volverán a reunir esta tarde a partir de las 17.00 horas.

AENA, DISPUESTA A ACUERDOS QUE ENCAJEN JURÍDICAMENTE EN EL NUEVO MODELO

El director de Aeropuertos Españoles en AENA, Javier Marín, aseguró que la compañía está dispuesta a llegar a acuerdo en todo aquello que sea "jurídicamente viable" y que no limite la necesidad de competitividad que requería el sector en "los próximos años".En rueda de prensa, tras salir de la reunión de esta mañana, insistió en que los derechos individuales de cada uno de los trabajadores de AENA está garantizados en el nuevo modelo pero admitió que el problema está en trasladar esas garantías en el convenio colectivo actual a las futuras filiales y concesionarias.

"En cualquiera de las modalidades de gestión planteadas --la propia Aena Aeropuertos, las concesionarias y las futuras filiales-- se garantiza el empleo actual y los derechos individuales de cada uno de los trabajadores actuales pero se están buscando fórmulas para plasmar las garantías colectivas actuales en el futuro", explicó.

SEGUIRÁ NEGOCIANDO

El responsable de Aeropuertos afirmó que AENA "seguirá negociando durante todo el día y continuamente" hasta lograr alcanzar un acuerdo, ya que "hay elementos de fondo" que lo permiten, dentro de la incertidumbre que supone para los trabajadores la reforma en una empresa creada hace 20 años. Marín explicó que se están buscando las "soluciones posibles" para evitar una huelga perjudicial para la economía española, para el tráfico aéreo en un momento de recuperación, para los usuarios y para el turismo. Por ello, deseó que se logre un acuerdo para que se desconvoque "a la mayor brevedad posible"."Pienso que vamos a avanzar, estamos dispuestos a estudiar cualquier cosa que encaje dentro de la ley. Vamos a hacer todos los esfuerzos que están en nuestras manos con voluntad de llegar a un acuerdo", recalcó.