Halladas 19 ánforas con 600 kilos de monedas romanas en unas obras en Sevilla

El Ayuntamiento de Tomares dice que el hallazgo es "puntual" y que siguen las obras en la zona

28.04.2016 - 13:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Un total de 10 ánforas completas y nueve fragmentadas que contenían en su interior unos 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo han sido halladas durante el desarrollo de unas obras para instalaciones y canalizaciones en el Parque El Zaudin en Tomares (Sevilla).

Así lo han fuentes de la Consejería de Cultura, que han explicado que el conjunto "fue deliberadamente ocultado en espacio subterráneo y cubierto por algunos ladrillos y material de relleno cerámico". Las piezas halladas se encuentran en estos momentos en el Museo Arqueológico de Sevilla.

HALLAZGO PUNTUAL

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), Lola Vallejo (PP), ha señalado que el hallazgo de diez ánforas completas y nueve fragmentadas que contenían en su interior unos 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo es "puntual", por lo que las obras de canalización en el Parque El Zaudin continúan con "normalidad".

Vallejo ha explicado que este miércoles mientras se realizaban unas obras conjuntas entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en una de las zanjas, apenas a un metro de profundidad, la máquina notó que había algo que no era normal en el terreno, con lo que "se paralizaron" los trabajos y los operarios descubrieron las ánforas.

A partir de aquí, continúa, "se activó el protocolo tal y como está establecido en estos casos" y la Guardia Civil y los arqueólogos de la Junta "fueron determinando el proceso de actuación". Entonces, explica, "los arqueólogos indicaron que se abriera una zanja más amplia", y "avanzada la tarde se finalizó con el proceso y nos comentaron que había sido un hallazgo puntual, con lo que hoy las obras continúan con normalidad", afirma la concejal.

Por último, ha apuntado que el hallazgo fue trasladado al Museo Arqueológico de Sevilla y que están esperando los primeros informes que determinen el valor de las piezas.