Madrid en Telemadrid.es

Un oasis de música, teatro y cine en pleno centro de Madrid

El Olivar de Castillejo propone cultura al aire libre para las noches de verano

Amplio programa hasta el 30 de septiembre

La oferta se completa con el oli-bar

El escenario del Olivar (facebook.com/olivarcastillejo)

mimadrid

| 22.07.2015 - 17:14 h
REDACCIÓN

Madrid aún guarda pequeños secretos. Uno de ellos es el Olivar de Castillejo, un discreto espacio natural donde disfrutar al aire libre de música, teatro y cine en un oasis en medio del bullicio de la capital.

Desde comienzos de junio y hasta el 30 de septiembre, el ciclo Las noches del Olivar ofrece un amplio programa de música clásica, que da cabida a jóvenes clásicos, y que contará con la presencia de grandes intérpretes noveles como los más destacados alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Ensemble de la Orquesta Opus23, la violista Sara Ferrández, el violoncellísta Fernando Arias... combinándolos con artistas internacionales como el pianista Güray Basol (París), o DECO Ensemble (Londres).

Tendrán también su espacio intérpretes con mayor trayectoria como las pianistas Patrizia Patri o María Parra, así como otros géneros: jazz, de la mano de agrupaciones como Hugo Fernández Quartet, Boplicity, o la destacada pianista jazz-flamenco Ariadna Castellanos.

En el ámbito teatral, acuden compañías como El Barracón y BarrocoClown, entre otras, y destaca la participación (el 21 de agosto) de Ukumbi Teatro con su obra 'El caso Montenegro', ganadora del Premio Olivar' del I Certamen de Teatro No Profesional Al Aire Libre de la fundación.

El Olivar también cuenta con un pequeño ciclo de cine de verano (del 28 de julio al 8 de agosto, a las 21.40 h.), con una cuidada selección de películas independientes, españolas y documentales, entre las que destacan 'La isla mínima', 'Birdman' o 'Relatos salvajes'.

El recinto abre a eso de las 19.00 h. todos los días (excepto domingos y lunes), y antes de los espectáculos siempre podemos disfrutar de este auténtico pulmón urbano tomando algo en el oli-bar.

TRADICIÓN CENTENARIA

Y es que este paraíso ecológico que conserva intactos más de 100 olivos centenarios junto con almendros, jaras, retamas y romeros, es un importante, y para muchos desconocido, centro de cultura. Sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XX, cuando el intelectual José Castillejo y su esposa Irene Claremont convirtieron este olivar, entonces a las afueras de Madrid, en un centro clave de la Edad de Plata de la cultura española. Por aquí pasaron grandes personalidades de la vida intelectual, política y social de la época, ligadas a la Institución Libre de Enseñanza, como Ramón y Cajal, Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno o Ramón Menéndez Pidal. Como homenaje a sus orígenes nació en 1985 la Fundación Olivar de Castillejo, con el fin de mantener y preservar este valioso entorno y seguir fomentando la tradición ya centenaria de este lugar como centro de iniciativas culturales y punto de encuentro de gentes interesadas por la educación y la cultura.

Dónde: Fundación Olivar de Castillejo (Menéndez Pidal, 3, Cuzco, Colombia)
Cuándo: Hasta el 30 de septiembre
Entradas: 6€

Dónde: Madrid (Chamartín)

Javascript is required to view this map.