Taller de gin-tonic para principiantes

  • Aprende todos los pasos del ritual para preparar el perfecto digestivo en sólo dos horas

Está presente en cualquier cena de amigos y en todos los bares de moda que realmente quieran ser definidos como tales. En estos últimos años el gintonic ha vuelto, si es que alguna vez se fue, con más fuerza que nunca. Desde el más sencillo y tradicional, hasta los más elaborados acompañados de frutas, semillas, golosinas y plantas aromáticas. La explosión de esta bebida en los últimos años es tan notable que se ha generado una cultura propia, creándose gin clubs, rutas, catas y talleres.

Si eres de los pocos que todavía no saben preparar un gin-tonic de calidad, has de saber que su elaboración es todo un ritual en el que debes seguir unos pasos muy claros y definidos.

Lo primero es encontrar el vaso perfecto. Si tienes en casa algún vaso de tubo lo mejor que puedes hacer es tirarlo o intentar reutilizarlo como objeto de decoración. Has de buscar un buen vaso de boca ancha para que permita salir los aromas de la copa. Añádele cuatro o cinco hielos y muévelos hasta que el vaso esté bien, bien, frío, y elimina el agua sobrante para no aguar la copa.

Una vez superada esta primera dificultad, vamos con el alcohol, "el gin". Nada de servir la ginebra "a ojo", has de medir la dosis justa. Sirve 5cl de alcohol sobre los hielos para conseguir que llegue a su temperatura óptima. La media de 4cl es perfeca para conseguir la intensidad adecuada.

Pero, además de tener un buen sabor, el gin-tonic perfecto también debe oler bien. En este paso, el objetivo es que los aromas se mezclen con el alcohol y desprendan su fragancia. Para ello en el mercado puedes encontrar una amplia variedad de "botánicos": twist de cítricos, semillas, flores…

Y llega el momento del "tonic", también conocido como "el mixer". Has de añadirlo muy frío y muy despacio para no romper su burbuja. Saca tu lado más delicado y viértelo con mimo sobre los hielos, puedes ayudarte con una cuchara. Eso sí, no vale una cuchara cualquiera. Vuelve a guardar la cuchara de la sopa en el cajón y hazte con una buena cuchara trenzada o varilla.

Ya casi lo tenemos listo. Sólo nos queda el toque final, la decoración. Remueve con sólo un toque de arriba abajo la cuchara para mezclar los ingredientes y no romper la burbuja. Después espera 30 segundos para que se fundan todos los ingredientes. Puedes añadir al final más botánicos como decoración.

¿Sencillo? Si estás pensando que de sencillo no tiene nada, no te preocupes, Entre Cepas, empresa especializada en catas y enoturismo, ha puesto en marcha en el Hotel Muralto un taller de gin-tonic para aquellos principiantes que, como tú, quieren iniciarse en este mundo de combinaciones y sabores.

De la mano de su fundadora, Mar Sánchez, sumiller, especialista en enología y análisis sensorial, te acercarán, en grupos reducidos, a la historia de la ginebra, sus componentes y forma de elaboración.

Harás un recorrido por los aromas de los principales botánicos con un divertido juego de experiencias, explicando cuáles son los más adecuados para cada combinado. Y después, ¡pasarás a la acción!

Te explicarán los pasos y trucos para conseguir el perfecto gin-tonic y aprenderás a realizar 8 combinaciones diferentes, todo ello en un ambiente distendido y participativo.

Con todo lo aprendido, estarás preparado para realizar tus propias mezclas y combinaciones y sorprender a tus amigos. Y si alguno se resiste a probarlo, siempre podrás convencerle diciendo que el gin-tonic se considera como magnífico digestivo, pues la perfecta conjunción de amargos, dulces y anisados presentes en el combinado, acelera la digestión.

Dónde: Hotel Muralto

C/ Buen Suceso, 3

Tel. 915 42 44 00?

Cuándo: Desde el 10 de Julio hasta el 10 de Septiembre de 2015

Horario: Viernes, 19:00 h.

Duración: 2 horas

Edad mínima: 18 años.