Madrid en Telemadrid.es

Summa Contemporary regresa al Matadero de Madrid

Una revisión anual del mercado español del arte del siglo XX

La feria de arte tiene como objetivo potenciar la relación entre los artistas y la economía

Summa Contemporary 2015

mimadrid

| 09.09.2015 - Actualizado: 13:24 h
REDACCIÓN

Del 10 al 13 de septiembre el Arte tiene una cita con la ciudad de Madrid en la feria SUMMA Contemporary, que regresa como cada año al parque del Matadero, bajo la dirección de Paco Blas. Una feria orientada a potenciar la relación entre los artistas y la economía que rodea su obra. Esta nueva edición apuesta por traer al público español la vitalidad del mercado internacional. La edición 2015 presenta cuatro secciones diferentes que reunirán la obra de más de 50 galerías y expositores provenientes de 13 países diferentes.

La Sección General, la columna vertebral de la feria, abierta a galerías nacionales e internacionales procedentes de países como EE.UU., Argentina, Colombia, Canadá, México, Francia y Reino Unido. Casi la mitad de ellas ya estuvieron en años anteriores, como Filomena Soares (Lisboa), con obra de Río Branco o Helena Almeida; la Galería Enrique Guerrero (México DF) con Richard Stipl y Pepe Zlamal; El Museo/Fernando Pradilla (Bogotá/Madrid) con obra de Alejandro Bombín, Jorge Magyaroff o Adriana Duque, entre otros; o Luis Adelantado (Valencia/México DF) con Allan Villavicencio.

Entre las nuevas galerías que se acercan a la feria están BARÓ (São Paulo), que presenta el proyecto integrado por Dokoupil y Stupía; Beta pictorisgallery/MausContemporary (Birmingham, Alabama) con obra de Eugene James Martin; La Ira de Dios (Buenos Aires), con Pedro Wainer y Carolina Magnin; o Ponce + Robles (Madrid), mostrando a Maíllo.

No falta la fotografía, con galerías como Casa sin fin (Madrid/Cáceres) con Manolo Laguillo, Javier Codosal y Daniel G. Andujar; Aina Nowack/ACC con Alberto Schommer; Galería TRINTA (Santiago de Compostela) con Jesús Madriñán, y Espacio Valverde (Madrid) con Luis Asín.

La Sección Transversal, compuesta por dos itinerarios comisariados en el que se incluyen piezas seleccionadas de una serie de artistas representados por sus respectivas galerías. En esta edición los comisarios son Jota Castro y Gabriela Salgado, dos reconocidos profesionales del arte contemporáneo, ambos de origen Latinoamericano y radicados en Bruselas y Londres, respectivamente. Jota Castro ha reivindicado el compromiso del arte contemporáneo con la realidad en la que se desarrolla a través de su sección "Cómo coleccionar arte político". "Africa Focus" es la propuesta de Gabriela Salgado. Una oportunidad de aproximarse a otra zona de creación fuertemente comprometida con su realidad circundante y, muy en particular, con su proyección en la pantalla global. Una invitación a un coleccionismo de enorme proyección internacional.

Además la sección Trazos, la novedad de este año, explora las conexiones entre el arte del siglo XX y el contemporáneo. Una revisión del arte de los años 60, 70 y 80, de la mano de las galerías Luis Adelantado (Valencia/México DF), Rafael Ortiz (Sevilla/Madrid), Fúcares (Almagro) y Punto (Valencia), entre otras.

Madrid Foto dedica su atención al auge de la fotografía española contemporánea, sin descuidar tendencias de mercado tan consolidadas como la fotografía documental de los años 30 y 40.

Por último, el proyecto Summa Mag reúne una selección de editoriales que presentan libros relacionados con arte, diseño, arquitectura, poesía, ilustración y objetos artísticos. Se trata de un proyecto incorporado por primera vez este año y comisariado por la editora, crítica de arte y comisaria independiente Marisol Salanova. Con nombres como Versos y Trazos (Valencia), Adminimum (Murcia), Chucherías de Arte (Mérida) y The Klein Press (Elche).

Dónde: Matadero de Madrid. Nave 16.

Paseo de la Chopera, 14

Cuándo: del 10 al 13 de septiembre de 2015

Horarios: Visita profesional: 10 de septiembre, de 12:00 a 19:30 h; Entrada general: 11 y 12 de septiembre, de 12:00 a 21:00 h y 13 de septiembre, de 11:00 a 20:00 h

Jueves 10 de septiembre a las 12:00

Precio: Entradas a 10 euros

Dónde: Matadero de Madrid

Javascript is required to view this map.