Madrid en Telemadrid.es

Suave, cuando la tela se convierte en joya

Quinta edición de la Trienal Internacional de Complementos de Moda

Guantes con encaje (materiales diversos). De Vildan Tok (Turquía) (creadorestextiles.org)

mimadrid

| 07.06.2013 - 12:51 h
REDACCIÓN

El Museo Nacional de Artes Decorativas acoge hasta el 30 de junio la quinta edición de Suave, la Trienal Internacional de Complementos de Moda, una exposición organizada por la Asociación de Creadores Textiles de Madrid para promocionar el buen diseño en el campo de la producción artesanal de complementos de moda.

La muestra recoge 71 piezas entre sombreros, calzado, chales, bufandas, bolsos y joyas con el textil entendido en sentido amplio como elemento común. La conexión textil, generalmente, proviene de las técnicas y los materiales utilizados. En Suave 5 hay varias bufandas tejidas en telar utilizando hilos "mágicos" y piezas en fieltro Nuno que integran encajes o telas finísimas con la lana, todas ellas técnicas que son tendencia y que conviven con otras más clásicas como la pintura sobre seda, o la estampación, en las que la innovación viene por la vía del diseño.

No siempre la relación con el textil es tan evidente, como las obras realizadas en papel, un material no realmente textil que se fabrica a partir de fibras textiles, o incluso de trapos. Otras es un juego, una autoreferencia. Hay piezas imposibles como el "chal" de la rusa Elena Tkachenko, esos stilettos de papel Gampi, o los zapatos a medio hacer-deshacer sobre su horma... La sostenibilidad es también hoy un tema clave y está presente, tanto en la producción artesanal como en el reciclaje de objetos, explícito en varias de las piezas presentadas.

La convocatoria de esta trienal recibió 94 solicitudes procedentes de 22 países. El jurado seleccionó 44 de ellas. Los artistas invitados en esta ocasión son ocho creadoras portuguesas presentadas por Contextile, más los miembros del jurado Maïté Tanguy, Monika Auch y Tytti Thusberg.

En 2004 la ACTM (fundada en 1988 y que agrupa a unos 70 creadores) organizó la primera edición de Suave, una aproximación a la joyería desde el textil. La favorable acogida de la exposición, y su efecto ejemplarizante y dinamizador, animaron a la asociación a repetir convocatorias y convertirla con los años en encuentra en un encuentro de carácter internacional.

Dónde: Museo Nacional de Artes Decorativas (Montalbán, 12). 4ª planta, salas de exposiciones temporales.

Horario: de martes a sábados: (9.30 h. - 15.00 h.); jueves tarde (17.00 h. - 20.00 h.); domingos y festivos (de 10.00 h. a 15.00 h.)

Entrada: Gratis