¡Sorpréndeme!, lo mejor de Philippe Halsman en Madrid

  • CaixaForum acoge hasta el 26 de marzo la restrospectiva más completa del fotógrafo estadounidense
Philippe Halsman, Retrato de Alfred Hitchcock para la promoción de la película The Birds, 1962
Philippe Halsman, Retrato de Alfred Hitchcock para la promoción de la película The Birds, 1962. |Musée de l’Elysée © 2016

La Obra Social "la Caixa", en colaboración con el Musée de l’Elysée de Lausana, presenta en Madrid ¡Sorpréndeme!, la retrospectiva más completa que se ha realizado nunca de Philippe Halsman, considerado como uno de los fotógrafos más influyentes el siglo XX.

A partir de más de 300 imágenes, la exposición repasa la trayectoria del fotógrafo, célebre por sus retratos de famosos como Marilyn Monroe o Muhammad Ali , sus 101 portadas para la revista LIFE y su fructífera colaboración con Salvador Dalí.

La exposición recoge, además, una colección de piezas que no se habían expuesto anteriormente -hojas de contacto, pruebas de impresión, fotomontajes originales- y que salen a la luz gracias a la colaboración en este proyecto de la propia familia del artista.

La exposición se divide en cuatro partes. La introducción está dedicada a la etapa que Halsman pasó en París, en los años 30, una época de aprendizaje que ya presagiaba los intereses y temas que desarrollaría a lo largo de su carrera.

Las otras tres partes se corresponden con su periodo estadounidense y cada una de ellas presenta una característica de la obra de Halsman. En primer lugar, sus muy celebrados retratos de famosos, especialmente los de Marilyn Monroe. Su interés por las puestas en escena propició las colaboraciones con personajes célebres y sus proyectos personales, como su famosa jumpology.

Por último, el impresionante repertorio de "ideas fotográficas" que desarrolló junto con Salvador Dalí a lo largo de más de tres décadas, entre las que cabe destacar el libro Dalí’s Mustache.

Durante casi cuarenta años, Philippe Halsman y Salvador Dalí se aprovecharon de sus talentos respectivos. Halsman era un fotógrafo profesional especializado en retrato y publicidad, mientras que Dalí era un artista que usaba su propia imagen a la perfección para autopromocionarse.

Halsman se había convertido en uno de los fotógrafos más populares de los Estados Unidos y Dalí destacaba en el mundo del arte por el increíble éxito de ventas de sus obras.

Su colaboración nació de una empatía intelectual que se fundamentaba en numerosos puntos en común: la infancia y educación en la Europa de principios de siglo y en un mismo ámbito sociocultural; la atracción por París, su arte y su elegancia; la inapagable sed lectora; el gran interés por los descubrimientos del psicoanálisis; la extrema atención dedicada al simbolismo de los detalles; la huida de la guerra en 1940 y la partida a los Estados Unidos; el malabarismo multilingüe; el sentido del humor adolescente, y una ironía mordaz.

La muestra incluye artículos de Marc Aufraise, doctor en Historia de la Fotografía y especialista en la fotografía surrealista en Europa, así como de la propia familia Halsman; y se completa con un programa de actividades para todos los públicos, que incluye una conferencia a cargo de la comisaria Anne Lacoste y la hija del artista, Irene Halsman, así como visitas específicas para personas mayores, público familiar y grupos escolares.

La Exposición ¡Sorpréndeme! se puede visitar en Caixa Forum Madrid (Paseo del Prado, 36), desde el 1 de diciembre hasta el 26 de marzo.

Más información en la web de Caixa Forum.