Semana Santa y música, compañeros de viaje

  • Conciertos en el órgano de San Ginés, góspel, saetas o tamborrada

Llega una de las fechas más señaladas en el calendario de la capital: la Semana Santa madrileña cuenta con un número de seguidores cada vez mayor, tanto creyentes como turistas. Y no sólo atraídos por los eventos litúrgicos y las procesiones, sino también por el ambiente que se apodera de la ciudad durante estos días, una mezcla de bullicio y recogimiento a partes iguales.

El ayuntamiento de Madrid ha preparado un amplio programa que recorre la intensa relación entre la Semana Santa y la música. Destacan, entre otros, el recuperado ciclo de conciertos en el órgano de San Ginés, la presencia de la Capilla Real, que ofrecerá una Pasión según San Juan, o la actuación del prestigioso grupo de góspel The American Spiritual Ensemble. También tendrán su espacio otras tradiciones importadas pero de gran predicamento, como las saetas flamencas o la tamborrada aragonesa.

El programa musical comenzó el pasado fin de semana con la Pasión según San Juan, de Bach, interpretada por la Orquesta Barroca de Dresdner, la Capilla Real de Madrid y el Coro de Niños de la Capilla, y continuó con El Arte Mvusico & Coro Francis Poulenc & Solistas, que interpretaron obras de Komm y Bach. El programa prosigue con las siguientes citas:

- Lunes 14 (20.30), en la parroquia Santuario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Manuel Silvela, 14), música para la pasión, con obras de Bach, Corelli o Mozart, interpretada por la Orquesta de Cámara Villa de Madrid.

- Martes 15 (20.00), en la parroquia Nuestra Señora de las Victorias (Azucenas, 34), Membra Jesu Nostri, de Buxtehude, interpretada por Music'us Camerata.

- Miércoles 16 (20.30), en la iglesia Nuestra Señora de Montserrat (San Bernardo, 79), Barroco Sacro, con obras de Haendel, Bach o Merula, interpretadas por Zarabanda.

- Jueves 17 (20.00), en la Real Iglesia Parroquia de San Ginés (Arenal, 13), comienza el ciclo de Conciertos de Órgano con la actuación de Giampaolo di Rosa, organista titular de la Iglesia Nacional de Portugal en Roma y de la Catedral de Vila Real en Portugal, que tocará obras de Bach y Franz Liszt. El lunes 21 (20.00) será el turno de Rubén Díaz, con obras de Widor, Guillmant o Zwart; el domingo 3 de abril (19.00) Miquel González tocará obras de Bach y Mendelssohn; y cerrará el ciclo el domingo 10 (19.00) Carlos Arturo Guerra, con temas de Duruflé, Pärt y Eben.

- Jueves 17 (20.00), en la parroquia de San Pedro ad Víncula (Sierra Gorda, 5), y el viernes 18 (20.30), en la parroquia de San Lorenzo (Doctor Piga, 2), las saetas flamencas tendrán su momento, con las voces de María Mezcle y Caridad Vega.

- Sábado 19 (20.00), en la parroquia de San Andrés Apóstol (Oxígeno, 15), y el domingo 20 (19.30), en la iglesia de San Pascual - Hermanas Clarisas (Paseo de Recoletos, 11), el Cuarteto Assai interpretará Las últimas siete palabras de Cristo en la cruz, de Franz Joseph Haydn.

- Martes 22 (20.00), en la Basílica Pontificia de San Miguel (San Justo, 4), la Schola Cantorum Príncipe Miguel & Ensemble Music interpretará piezas de Boyce, Bach, o el 'Hallelujah' de Leonard Cohen, entre otras.

- Miércoles 23 (20.30), en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha (avenida Ciudad de Barcelona, 1), llega uno de los platos fuertes, con el góspel de The American Spiritual Ensemble.

Además de toda esta programación, hasta 15 agrupaciones corales ofrecerán conciertos en distintas parroquias de la capital, y los distritos de Chamartín, Puente de Vallecas, Tetuán, Moratalaz, Latina y Barajas contarán con eventos musicales. Por último, y como colofón, llegará la tamborrada el domingo de Resurreción, en la Plaza Mayor (12.00), a cargo de la sección de instrumentos de la Ilustre Cofradía de Jesús Atado a la Columna de Villamayor de Gállego (Zaragoza), cuyos 50 componentes realizarán un recorrido por el centro.