Madrid en Telemadrid.es

Rutas guiadas para descubrir Madrid y su cultura

El Ayuntamiento ofrece visitas guiadas de la capital y sus barrios así como recorridos temáticas

Palacio Real de Madrid (Jean-Pierre Dalbera)

mimadrid

| 30.06.2014 - 18:14 h
REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Madrid ofrece, a través del Programa de Visitas guiadas oficiales, más de 40 visitas semanales para conocer la ciudad desde perspectivas diferentes. De la mano de guías profesionales, y en 9 idiomas, el Ayuntamiento propone varios recorridos que muestran los lugares más destacados de la capital así como visitas temáticas sobre los distintos barrios madrileños, o aspectos culturales relevantes, como el Madrid flamenco, el Madrid misterioso o el Madrid castizo.

- Madrid imprescindible (I y II), un recorrido por Los Austrias y La Latina: Partiendo de la Plaza Mayor y pasando por los alrededores del Palacio Real, cruzaremos el Viaducto para descubrir los orígenes de Madrid. Recorreremos los vestigios de la época medieval a través de la Plaza de la Paja, la Plaza de San Andrés, la Costanilla de San Pedro y la Calle del Cordón, para llegar al final de la visita junto a la Plaza de la Villa.

La segunda parte de este recorrido imprescindible de la capital se centra en el Barrio de las Letras, desde la perspectiva de Miguel de Cervantes. Partimos de la Plaza Mayor hasta el Paseo del Prado, atravesando Puerta del Sol, calle Alcalá hasta la Plaza de las Cortes.

- Madrid Flamenco. Madrid es conocida como la capital mundial del flamenco ofreciendo diariamente una completa oferta cultural en tablaos, restaurantes, bares o salas. Por ello, de la mano de la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid, El Ayuntamiento propone un recorrido temático visitando locales como Las Tablas, Torres Bermejas, Café de Chinitas, Corral de la Morería o Las Carboneras, así como establecimientos especializados en vestuario flamenco, como las tiendas Menkes y Mayi.

- Madrid Sefarad nos invita a conocer los lugares del antiguo Madrid hebreo y el legado de la cultura sefardí como parte integrante y viva de la cultura española. La capital ha sido, desde sus orígenes, ciudad de acogida de pueblos y es por ello que es considerada como un crisol de culturas. La huella judía sigue latiendo hoy en la historia y en el relieve de la ciudad. Shalom, Madrid.

- El Madrid de Benlliure. Algunas de las obras más afamadas del gran escultor Mariano Benlliure pueden verse en la capital. Este valenciano de nacimiento y madrileño de adopción, supo plasmar su indiscutible calidad artística en cerca de 4.000 piezas.

- Crimen y misterio. Las calles de Madrid han sido testigos mudos de crímenes y misterios a lo largo de su historia. Durante esta visita se recorrerán los lugares donde se cometieron algunos de los asesinatos y tentativas más célebres.

- Madrid Río en bicicleta. Madrid Río es un eje medioambiental, lúdico, deportivo y cultural que recorre la ciudad de norte hasta el sur, integrando los barrios de las dos riberas. Ahora podemos conocer la historia del río y su entorno mientras hacemos un poco de deporte.

- Madrid de cerca, distritos de la capital. Un recorrido único por los distintos distritos de Madrid, con su propio patrimonio cultural y su identidad única. Tetuán: arte en la calle, Caminando por Vallecas e Iconos de Vallecas, Cerro Almodóvar: los orígenes, Barajas: de castillos y duquesas, o Jardín histórico 'El Capricho', son algunos de estos recorridos.

Algunos de estos recorridos están preparados para personas con discapacidad y para grupos familiares. Tienes más información sobre las tarifas, horarios y recorridos en la página web oficial del Ayuntamiento de Madrid.