Madrid en Telemadrid.es

Ruta por los castillos madrileños

Castillo de Manzanares el Real

mimadrid

| 07.05.2014 - 13:18 h
REDACCIÓN

¡Ah!, del castillo. No hay princesas, ni reyes ni dragones en los fosos, pero la Comunidad de Madrid cuenta con una gran riqueza castellológica. Muchos de ellos son poco conocidos y muy diversos en su construcción y en el siglo al que pertenecen. Una ruta por los castillos, fortificaciones y murallas de Madrid es, además de una maravillosa excursión, una buena manera de pasar una jornada cultural.

Hemos seleccionado algunos de ellos, pero adentráte en "Rutas de Municipios con Castillo" y organiza rutas para los fines de semana. Conocerás la región, su riqueza cultural, gastronómica y seguro que descubres un sin fín de sitios que no conocías.

Manzanares el Real:

Es el castillo más conocido y famoso de la Comunidad de Madrid. Se le conoce también por el castillo de Mendoza, por sus propietarios, y desde 1931 está considerado Monumento Histórico-Artístico . Es uno de los que mejor se conserva y por eso a lo largo del año son muchos los espectáculos, mercados medievales o conciertos que se realizan dentro de sus murallas.

San Martín de Valdeiglesias:

El castillo de San Martín de Valdeiglesias, es en realidad el castillo de la Coracera. Se levantó en 1434 y a lo largo de su historia esta fortaleza ha sido propiedad de distintos dueños, en la actualidad el propio Ayuntamiento de la localidad y José Fernando Cornejo son los actuales propietarios. Pero si algo le da fama a este castillo es que fue la residencia de Isabel La Católica. Se conserva tan bien que es habitual que sus instalaciones se alquilen para bodas, fiestas, reuniones de empresa etc.

Villaviciosa de Odón:

Actualmente el castillo de Villaviciosa de Odón es el Archivo Histórico del Ejército del Aire. Desde que se comenzó a levantar en 1496 han sido muchos los personajes que han pasado por él, los Condes de Chinchón, Fernando VI o Godoy. En la actualidad, es propiedad del Ministerio de Defensa

Chinchón:

El primer castillo de Chinchón fue construido a finales del siglo XV, pero después hubo que reconstruirlo. En aquel momento llegó a perder algo de la esencia de un castillo y se hizo más como un palacio, aunque con el paso del tiempo y de las guerras sufrió también muchos destrozos.

El ha tenido muchos usos a lo largo de la historia, desde una fábrica de licor a servir como escenario para muchos rodajes.

Batres:

El castillo de Batres es uno de los más desconocidos pero mejor conservados de la región. Declarado Conjunto Histórico-Artístico llama la atención su enorme torre de más de 20 metros y su balconada de hierro. Este castillo guarda entre sus muros una gran historia sobre la familia de Garcilaso de la Vega, y es que en el siglo XV Fernando el Católico presionó para que la señora del Castillo se casara con el capitán Garcilaso de la Vega, fruto de esa unión nació el afamado poeta del mismo nombre