Pisar la nieve en pleno verano

  • El Nevero de Navafría conserva los últimos restos de nieve de la sierra

Los nostálgicos de la nieve y de las temperaturas más templadas estarán encantados con esta ruta, no muy exigente, que nos lleva hasta El Nevero de Navafría, el lugar donde encontramos el último manto de nieve de la sierra madrileña.

Dejamos Madrid con una temperatura cercana a los treinta grados y nos dirigimos a Lozoya, a la orilla del embalse de La Pinilla y a los pies del Puerto de Navafría, en plena Sierra de Guadarrama.

Junto a Eugenio, nuestro guía en la ruta ascendemos por senderos no muy complicados entre bosques de pinos autóctonos, un camino en el que seguramente encontraremos la compañÍa de otros excursionistas , el mismo que utilizaban tradicionalmente los habitantes del pueblo para transportar en burro la nieve hasta el valle.

Durante el ascenso encontramos innumerables arroyos de deshielo -prueba inequívoca de que vamos por el buen camino- con un agua fresca y cristalina. Nos lleva aproximadamente una hora en recorrer los dos kilómetros de ruta (no la completa) con un desnivel bajo hasta alcanzar los 2.209 metros, nuestro objetivo.

Ante nuestros ojos, casi como un espejismo, El Nevero de Navafría, en pleno agosto, que todavía conserva su manta de nieve luminosa. Por supuesto, pisamos y tocamos la nieve, casi de modo ritual y regresamos con una sensación especial que os recomendamos probar.

La ruta completa desde Lozoya, más exigente, es de 11 kilómetros, con una duración aproximada de 6 horas. Puedes consultar la información en este PDF