Madrid en Telemadrid.es

Pequeños Indiana Jones en Alcalá de Henares

Arqueólogos por un día en el yacimiento romano de Complutum

Complutum, en Alcalá de Henares

mimadrid

| 22.07.2014 - 17:13 h
REDACCIÓN

Sentirse como Indiana Jones es posible sin salir de la Comunidad de Madrid. Emular al aventurero arqueólogo es mucho más fácil de lo que parece y menos arriesgado, ya que en Alcalá de Henares se encuentra el yacimiento arqueológico romano de Complutum y durante todo el verano los niños podrán sentirse arqueólogos por un día participando en las escavaciones de la Casa de los Grifos.

La actividad comienza con una visita a todo el recinto en el que se les explica cómo es el yacimiento y terminan con un taller que hará que se conviertan en auténticos Indiana Jones, mientras intentan descubrir auténticos tesoros bajo el suelo.

Complutum, origen de la actual Alcalá de Henares, fue una de las principales ciudades romanas del interior de España. Declarado Bien de Interés Cultural, el Foro era el espacio público principal de la ciudad, rodeado de edificios con función administrativa, judicial, comercial y religiosa, como La Basílica, que servía tanto como tribunal de justicia como para grandes transacciones comerciales; Las termas, que se utilizaron primero como baños públicos para la ciudad, y que más tarde fueron una curia; El mercado o los edificios subterráneos. En la actualidad algunos de los restos que pueden pueden visitarse son la fachada monumental, la basílica civil, las termas norte, el pórtico sur, el mercado, las termas sur, la Curia y el Criptopórtico, así como las infraestructuras viarias del Decumano III y el Cardo IV y la red de desagües de la ciudad, éstos últimos son algunos de los restos más relevantes ya que se trata de las cloacas y vías de aprovisionamiento de aguas que recorrían las principales vías de la ciudad.

Lugar: Foro de la ciudad romana de Complutum. Camino del Juncal, s/n - Alcalá de Henares

Fecha: Hasta el 29 de septiembre

Horarios: Sábados y Domingos de 10 a 14 y de 17 a 20 h

Edad recomendada: de 8 a 12 años

Venta de entradas: Para inscribirse es necesario escribir a arqueologosporundia@arqueodidat.es

Precio: 1 euro. Gratis para menores de 10 años, mayores de 65.

* Hay una entrada de 2 euros que incluye, además de Complutum (Casa de Hippolytus, Foro y Regio II), la visita al Centro de Interpretación 'Burgo de Santiuste' y la subida a la Torre de Santa María.