Madrid en Telemadrid.es

Paseo por la historia en Colmenar del Arroyo

mimadrid

| 26.03.2013 - 17:24 h
REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid ha incorporado por primera vez al Plan de Yacimientos Visitables un vestigio de arquitectura militar de la Guerra Civil española, el búnker Blockhaus-13, situado en Colmenar del Arroyo, tras una investigación de los restos de la Batalla de Brunete. Fruto de este trabajo, el Gobierno regional ha editado un libro con rutas para mostrar los vestigios arqueológicos de esta época.

Este fortín es una de las estructuras militares mejor conservadas y más interesantes del centro de la península, y la única de sus características arquitectónicas. Esta construcción de hormigón, que fusiona los dos modelos de la arquitectura militar de la Primera Guerra Mundial (blockhaus), fue construida por el ejército nacional en esta zona -ocupada desde 1936- en la línea de retaguardia, y sus dimensiones permitían acoger a las tropas dispersas y al material militar en caso de incursiones del ejército de la República.

Del proyecto inicial, que planteaba la construcción de 22 fortines tipo blockhaus, sólo se llegó a terminar el 13. Gracias a los estudios y trabajos arqueológicos realizados por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid se ha podido averiguar que este fortín fue construido entre finales de 1938 y principios del 1939 por la 2ª Compañía del Batallón de Zapadores nº 7, perteneciente a la División 71. Cuenta con una red de saneamiento y defensas exteriores y era resistente a la artillería pesada y bombas de aviación.

Con la inclusión de este búnker en el Plan de Yacimientos Visitables, la Comunidad de Madrid inicia un proyecto de recuperación de parte de este legado patrimonial de la Historia reciente de España. De este modo, el Gobierno regional pone a disposición de los madrileños y de los turistas un patrimonio que permitirá conocer el pasado de la región y, por tanto, de España, desde la prehistoria hasta el siglo XX.

UNA RUTA DE 18 YACIMIENTOS

En su interés por recuperar parte del patrimonio de la Guerra Civil, la Comunidad de Madrid ha editado un libro sobre las fortificaciones militares del área de la Batalla de Brunete, una de las más famosas de la Guerra Civil, entre las que se encuentra el búnker de Colmenar del Arroyo. El volumen es un estudio académico que recoge, de una manera divulgativa, el patrimonio histórico que quedó de este trágico episodio de la historia española. Incluye, además, una serie de rutas para conocer estos restos en los términos municipales de Valdemorillo, Villanueva del Pardillo, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Villanueva de la Cañada, Quijorna, Colmenar del Arroyo, Brunete y Villanueva de Perales, cuyo territorio sirvió de escenario de los combates y en los que posteriormente se realizaron importantes obras de fortificación por parte de ambos bandos para estabilizar el frente.

Los 18 yacimientos visitables incluidos hasta ahora en el Plan están distribuidos por toda la región y dan una amplia visión de la Historia de Madrid: desde los restos de animales de hace 14 millones de años que pueden visitarse en la estación de Metro Carpetana, hasta la Calzada romana de Galapagar, pasando por el hábitat carpetano de Miralrío (RivasVaciamadrid), o el castillo medieval de Arroyomolinos.