Oktoberfest, fiesta alemana en Madrid

  • Una celebración para amantes de la cerveza y de la gastronomía germana

Madrid se apunta a la fiesta por antonomasia de Alemania, la Oktoberfest. Aunque originaria de la región de Baviera (Múnich), la fiesta de la cerveza, como también la conocen algunos, se ha extendido al resto de Alemania y del mundo.

Prueba de ello es Madrid, que se apunta a la fiesta de nuestros vecinos europeos con su propia Oktoberfest en el Palacio de los Deportes, del 17 al 21 de septiembre. Más de 4.000 metros cuadrados con mesas y bancos corridos para degustar las distintas cervezas y las especialidades gastronómicas, además de bailar y cantar canciones típicas porque hay música en directo.

Parece que las invitaciones para acceder a este recinto se agotaron enseguida pero los organizadores invitan a aquellos que no hayan reservado a que se acerquen a la Terraza del Madrid Oktoberfest, con acceso por la calle Goya.

Pero este no es el único lugar de celebración en la capital. El Gran Café de Madrid (C/ Mayor, 45) organiza su propia Oktoberfest con cervezas, platos típicos, música y sorpresas, del 21 septiembre al 21 de octubre.

Uno de los templos de la gastronomía alemana en Madrid, la cervecería Krüger, (Pasaje Martín de los Heros junto a Plaza de los Cubos) celebra su propia fiesta con promociones para sus clientes.

En el Centro Comercial Príncipe Pío también podemos montarnos nuestra Oktoberfest en un lugar que con el nombre lo dice todo, Oktoberfest Biergarten.

Muy cerca del Colegio Alemán de Madrid se encuentra Fass, todo un referente de la gastronomía alemana en la capital, con su zona de taberna, más popular, y la zona de restaurante. Y si preferimos celebrar la fiesta en casa, al lado del restaurante encontramos la tienda con todo tipo de productos alemanes.

Una especialidad que comparte con la Mantequería Alemana, donde encontraremos de todo para celebrar una Oktoberfest como se merece.

Si lo que nos apetece es una celebración más tranquila, de mesa y mantel, degustando las especialidades alemanas, podemos reservar en Edelweiss (Jovellanos, 7), otro de los clásicos alemanes de Madrid, situado justo detrás del Congreso.

Y si tenéis oportunidad de viajar a Múnich para vivir la fiesta original, en este portal tenéis toda la información: www.muenchen.de

Comer y beber en la Oktoberfest

Los cánones mandan que en esta fiesta sólo se deben servir cervezas que cumplen con el Reinheitsgebot, una ley de pureza que data del siglo XVI que es considerada la primera regulación sobre un alimento. Según esa regla la cerveza debe elaborarse a partir de agua, cebada malteada y lúpulo, además de tener un mínimo de aproximadamente 6% de alcohol.

Leyes aparte, la Oktoberfest es una buena oportunidad para degustar algunas de las especialidades de cerveza alemana (trigo, cebada, tostada, tipo pilsner...) ya que este país es uno de los principales productores y consumidores. Algo de lo que nos daremos cuenta enseguida cuando veamos el tamaño de las jarras que se sirven.

En cuanto a la comida, vienen muy bien los primeros días con ambiente fresco porque las especialidades de las cocina bávara son contundentes. No podemos dejar de probar los diferentes tipo de salchichas (frankfurt, bratwurst, weibwrust...), el codillo de cerdo, bretzels, chucrut, ensalada de arenques, patés... Especialidades llegadas directamente de Alemania.

Prost!