Madrid en Telemadrid.es

Obras de arte condensadas en pocos minutos

La 15ª edición de la Semana del Cortometraje ofrece 156 proyecciones en 60 municipios de la Comunidad

El Círculo de Bellas Artes será la sede principal

Telemadrid y laOtra otorgan por séptimo año consecutivo seis galardones

Fotograma de 'Efímera', de Diego Modino, una de las obras que se podrán ver durante esta semana (efimerashort.com)

mimadrid

| 20.05.2013 - 11:46 h
REDACCIÓN

La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid alcanza este año su 15ª edición. Entre el 20 y el 26 de mayo tendrán lugar decenas de proyecciones y actividades en 92 espacios de 60 municipios de la región. La cita, que ya es un clásico de la cultura madrileña, tiene como objetivo acercar este género y las nuevas propuestas de creación audiovisual a cada vez más ciudadanos.

Durante estos siete días se podrán ver 156 proyecciones. La sede principal, con entrada gratuita, será el cine estudio del Círculo de Bellas Artes. Las 30 piezas que participan en la Muestra de Cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid optan a los premios Madrid en Corto, un programa de difusión nacional e internacional que este año cumple su novena edición.

Los cortos también optan a los Premios Telemadrid/laOtra, que en su séptima edición otorgarán un primer premio de 6.000 euros y otros cinco galardones de 4.000 euros en concepto de pago de derechos de emisión.

También se concederán por primera vez el Premio Ocho y Medio al Mejor Guión, el Premio AMA a la Mejor Producción y el Premio de la Crítica Caimán Cuadernos de Cine. Llega también la 4ª edición de los Premios de Microvídeo de la Fundación Canal, un concurso de vídeos de duración máxima de un minuto que pretende unir la creación cinematográfica y la concienciación medioambiental.

INVITADA MEDINA DEL CAMPO

La Semana recibe este año como festival invitado a la Semana de Cine de Medina del Campo, un certamen de referencia para el mundo del cortometraje que en 2013 ha alcanzado su 26ª edición.

El gran homenajeado en 2013 es el director Esteban Crespo, ganador del premio Goya al Mejor Cortometraje de ficción 2013. Podremos ver toda su filmografía y asistir al taller de dirección de actores que impartirá con el actor Gustavo Salmerón. El otro Goya al Mejor Cortometraje 2013, en este caso documental, Sergio Oksman, dirigirá una clase magistral sobre dirección de no ficción y proyectará sus cortometrajes en el Centro de Arte Dos de Mayo.

Las actividades formativas cobran cada vez más relevancia en la Semana del Cortometraje. En las universidades los propios directores de cortometrajes explicarán sus procesos para afrontar la dirección. El crowdfunding como nueva forma de financiación, técnicas de animación, la aventura de dirigir cortometrajes de no ficción, la dirección de actores desde la óptica de distintos profesionales o el cine digital serán algunos de los temas tratados. La inscripción en charlas y talleres será gratuita hasta completar aforo.

La Semana del Cortometraje es también un punto de reunión de profesionales. Sus principales ejes son el Encuentro de Directores de Cortometrajes, que llega este año a su novena edición y el Encuentro de Productores y Guionistas que alcanza su octava edición y que pone en contacto a productores que buscan proyectos con guionistas que quieren ver su proyecto en pantalla.

El público infantil tiene siempre un lugar destacado en las proyecciones que la Semana del Cortometraje realiza en las Bibliotecas Públicas. Este año las sesiones estarán dedicadas a la animación de Canadá y China. En definitiva, la Semana del Cortometraje ofrece una programación muy extensa, de interés para públicos muy diversos y es un lugar de encuentro anual del cortometraje madrileño.

La gala de entrega de premios tendrá lugar el domingo 26 a las 19:00 h. en el Círculo de Bellas Artes.