Madrid en Telemadrid.es

Nos vamos de puente(s)

La guía de Puentes Históricos de la Comunidad ofrece cuatro rutas que aúnan arquitectura, historia y naturaleza

El Puente de El Perdón, en Rascafría (madrid.org)

mimadrid

| 05.06.2013 - Actualizado: 17:54 h
REDACCIÓN

Cruzan ríos y carreteras, soportan el frío y el calor, y son sobre todo testigos de la historia. Han estado, siguen estando y muchas veces ya no les hacemos el caso que merecerían. Los puentes fueron clave en la comunicación en otro tiempo, y hoy, sin perder en algunos casos su utilidad primigenia, son monumentos por descubrir. La Comunidad de Madrid propone una guía con cuatro rutas por los puentes históricos de la región, que muestra la gran diversidad y riqueza de estas construcciones.

Madrid capital, zona norte, oeste y sureste son las cuatros áreas que podemos descubrir. La guía invita a recorrer estos testigos del pasado, a descubrir los municipios que crecieron con las vías que les atravesaron y a contemplar la naturaleza desde unos monumentos que se han mimetizado con el paisaje hasta hacerlo más humano.

En la propia urbe, y partiendo de los conocidos puentes de Toledo y de Segovia, podemos descubrir otras pequeñas joyas en la Casa de Campo, como el de la Culebra o el del Arroyo de Prado del Rey.

En la zona norte nos esperan el puente medieval de Soto del Real, el tenebroso puente de El Perdón de Rascafría, donde se ajusticiaba a los reos en el siglo XIV (fue reconstuido posteriormente en el XVIII), o el del Arrabal, en Buitrago, que en el siglo XVIII fue paso de la principal vía pecuaria que comunicaba el norte y el sur de la meseta central.

En la sierra oeste encontraremos formas más modernas en Boadilla y Aldea del Fresno, pero también los pequeños puentes del siglo XV de Colmenar del Arroyo o el Puente Mocha (en la imagen), en Valdemaqueda, de origen romano y con posteriores reconstrucciones medievales, que unía Segovia y Toledo salvando el río Cofio. Cercedilla merece también su espacio en esta guía, puesto que fue uno de los centros principales de paso de la época romana, que dejó su huella en forma de calzadas y puentes.

Por último, la zona de las vegas (sureste) alberga, entre otros, el Puente Viejo de Tielmes, del siglo XVII, obra de Juan de la Torre, en perfecto estado de conservación, o el impresionante Puente Real de Aranjuez, encargado por Carlos III.

Diversos estilos, diversos paisajes, los puentes de la Comunidad son en muchos casos señas de identidad de los municipios que los vieron nacer y que los siguen disfrutando, como vía de comunicación, o como bien cultural. La guía incluye además otros monumentos de interés que se pueden visitar en las distintas localidades, restaurantes y alojamientos.