Nace 'Ornivías', una aplicación móvil para rutas ornitológicas por la Comunidad de Madrid

  • La ha presentado este lunes Borja Sarasola, consejero de Medio Ambiente de la CAM
  • Un total de 28 Rutas Ornitológicas sobre la Red de Vías Pecuarias, listas Android y Apple

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha presentado una aplicación para smartphone denominada 'Ornivías sobre Rutas Ornitológicas autoguiadas' que permite la señalización virtual de 28 rutas ornitológicas diseñadas sobre la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, para que el usuario pueda realizar las rutas de forma autónoma y segura, sencilla e intuitiva.

Este proyecto se enmarca en un Plan de Turismo Ornitológico que pretende potenciar el turismo verde para la observación de aves especialmente entre los principales países consumidores Estados Unidos y Reino Unido que tienen 56 millones posibles clientes.

Sarasola ha señalado que "la riqueza avifaunística de la Comunidad de Madrid es muy relevante, a pesar de su reducida extensión territorial, gracias a la diversidad de sus ecosistemas y al excelente grado de conservación de los mismos".

"Y ello se traduce en la presencia significativa de algunas de las especies más amenazadas de la fauna europea, como son el Águila Imperial Ibérica, el Buitre Negro, la Cigüeña Negra o la Avutarda Común", ha explicado.

Además, ha afirmado que desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio están diseñando todo un Plan de Turismo Ornitológico 'Madrid Birdwatching', que supondrá la implantación de una batería de medidas destinadas al "arraigo" de esta actividad.

"Esta riqueza nos permite impulsar este tipo de turismo, algo muy demandado por muchos aficionados españoles y extranjeros, especialmente del mundo anglosajón que realizan viajes muy dirigidos para ver determinadas aves que sólo es posible avistar aquí y en su entorno natural como actividad de acercamiento a la naturaleza", ha detallado.

VIAJES PARA OBSERVAR AVES

El consejero ha añadido que se está produciendo un crecimiento exponencial en los viajes para observar aves durante los últimos años, dado que en países como Estados Unidos y el Reino Unido existe una gran tradición ornitológica.

"Concretamente estos países tienen 46 millones y 10 millones de consumidores de turismo ornitológico respectivamente. De hecho, es el Reino Unido el mayor generador de viajes de turismo ornitológico a España (86 por ciento), seguido de Estados Unidos (7,4 por ciento) y en menor medida Canadá, los países nórdicos, Holanda y Suiza. Por ello esta medida, además de promocionar la sensibilización y el respeto medioambiental, supondrá una dinamización de la economía rural", ha agregado.

El 'Birdwatching' (observación de aves) consiste en el avistamiento e identificación de las distintas especies en su entorno natural, a la vez que facilita el registro fotográfico y sonoro de los ejemplares detectados.

a Comunidad de Madrid cuenta con un valioso patrimonio ornitológico que convierte a la región en un sitio inmejorable para la observación de aves gracias a la gran diversidad de ecosistemas presentes y a que la mitad del territorio se encuentra protegido y en un excelente estado de conservación. En este sentido, la región alberga cerca de 300 especies de avifauna, 61 de ellas protegidas (y 6 en peligro de extinción).

Para ofrecer este recurso a todos los madrileños, así como a los aficionados a la observación de aves en general, se han diseñado un total de 28 Rutas Ornitológicas sobre la Red de Vías Pecuarias, que recorren los diferentes ecosistemas, desde la alta montaña a las estepas, pasando por los pinares, el monte mediterráneo y los bosques caducifolios, sin olvidar los humedales, los sotos y los roquedos.

Al mismo tiempo, se describen las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) designadas por la Comunidad de Madrid para conservar adecuadamente sus hábitats. Las rutas han contado con la supervisión científica de Seo-Birdlife.

Actualmente están disponibles estas rutas en la web de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid(www.viaspecuariasdemadrid.org).

Así, para impulsar todo el potencial turístico y ambiental de las mismas se ha diseñado esta aplicación autoguiada para teléfonos móviles inteligentes (Smartphone), que incorpora las funcionalidades de la Realidad Aumentada.

HERRAMIENTA INTERACTIVA

Este proyecto se desarrolla mediante una tecnología denominada de Realidad Aumentada que además de poder realizar las Rutas Ornitológicas, permite la posibilidad de 'crear y compartir rutas' diseñadas por los propios usuarios, a través de las redes sociales.

La denominada Realidad Aumentada es la incorporación de datos e información digital en un entorno real, por medio del reconocimiento de patrones que se realiza mediante un software. Se trata de una herramienta interactiva que está dando sus primeros pasos y que en breve alcanzará todas las disciplinas: videojuegos, medios masivos de comunicación, arquitectura, educación e incluso en la medicina, trayendo un mundo digital inimaginable a nuestro entorno real.

Este producto combina por primera vez la observación de aves o 'Birdwatching' con Realidad Aumentada sin necesidad de conexión permanente a internet, gracias a su desarrollo sobre la plataforma i Cairn, que ofrece una gran calidad en los mapas, que emplean cartografía de ESRI.

Sobre estas rutas se han recogido puntos de interés del territorio, de patrimonio, etnográfico, paisajístico, de flora, fauna, núcleos de población y señales, entre otras.

Otras funcionalidades son la existencia de una Credencial, similar a un 'Geocaching digital' (mediante el cual el usuario puede ir obteniendo sellos digitales según vaya pasando por puntos singulares), la posibilidad de registrar los avistamientos en un Cuaderno de Campo y el acceso a contenido multimedia.

La aplicación se descarga gratuitamente de las principales plataformas de servicios de software para Smartphone (Android y Apple Store).

Este proyecto fue galardonado con el premio Nacional Naturaleza convocado por FITUR y la revista Aire libre en la XVIII edición del concurso 'Mejor Producto de Turismo Activo', con el que se busca potenciar el desarrollo y la comercialización de las propuestas de turismo activo de calidad.

RUTA ORNITOLÓGICA EN EL EMBALSE DE VALMAYOR

La ruta ornitológica 'de Colmenarejo al Embalse de Valmayor' que ha visitado el consejero permite disfrutar de un entorno privilegiado y de gran relevancia faunística y paisajística es uno de los 14 embalses incluidos en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid.

Localizada en la subcuenca del río Aulencia, es un área natural con gran diversidad de fauna dada la calidad de sus aguas y su poca profundidad en las zonas de cola lo que lo convierte en un lugar adecuado para la avifauna invernante y migratoria.

Entre las especies más habituales de la masa de agua destacan el somormujo lavanco, la focha común, el ánade real, la polla de agua o el cormorán. Asimismo, en el entorno mediterráneo que rodea el embalse, los encinares acogen especies como el búho real, el aguililla calzada, el busardo ratonero y, aunque de forma más escasa, la cigüeña negra y el buitre negro.