Madrid en Telemadrid.es

Mucho más que deporte

La selección autonómica de Madrid y la de Cataluña disputan el II Campeonato de España de Rugby en Silla de Ruedas

Toros FLM Selección madrileña rugby en silla de ruedas

mimadrid

| 26.06.2015 - 11:24 h
REDACCIÓN

Las selecciones autonómicas de Madrid y Cataluña se disputan este domingo el II Campeonato de España de Rugby en Silla de Ruedas. El evento ha sido organizado por la Fundación del Lesionado Medular (FLM) y la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y cuenta con la colaboración de Fundación ONCE.

Esta modalidad de rugby que surgió en Canadá en los años 70, que es paralímpica desde los Juegos de Sidney'2000, aunque ya fue deporte de demostración en Atlanta cuatro años antes, y que cuenta con equipos en la mayoría de los países tantos europeos como americanos y del Hemisferio Sur es un deporte adaptado abierto a personas tetrapléjicas ya que permite más posibilidades de movimiento a los lesionados de médula. El rugby sobre silla de ruedas combina elementos del rugby con otros propios del baloncesto o del hockey, se juega en una cancha de baloncesto, sólo juegan cuatro jugadores por equipos, aunque puede haber otros cuatro reservas, y el balón oval característico del rugby se sustituye por uno redondo de voleibol para que su manejo sea más sencillo. Los contactos y los bloqueos con las sillas de ruedas están permitidos, hasta un cierto límite, e incluso se puede tirar al suelo al rival, con lo que se recupera la posesión del balón, siempre que no haya contacto físico entre los jugadores de ambos equipos.

La selección autonómica de Madrid está compuesta por los integrantes de Los Toros-FLM, primer equipo creado en España en 2011; y la de Catalunya, por su parte, por los miembros de Quadrigas Q.R. Aspaym Catalunya. En la actualidad, estos son los únicos equipos de rugby en silla de ruedas existentes en España.

Tras 15 años de experiencia prestando servicio especializado la FLM, entidad sin ánimo de lucro, continúa innovando en su labor de favorecer mediante la rehabilitación integral, la habilitación social, la autonomía personal y la integración plena en la sociedad de las personas que tienen una lesión medular, el mejor nivel de calidad de vida posible, prestando servicio a más de 300 usuarios semanales.

Dónde: Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE

Paseo de La Habana, 208

Cuándo: 28 de Junio

Horario: A partir de las 12:00