Madrid en Telemadrid.es

Más de 6 horas diarias de Música en JazzMadrid16

Del 25 de octubre al 30 de noviembre, en el Conde Duque y el teatro Fernán Gómez

El festival contará con Dave Holland, Madeleine Peyroux, o Gregory Porter, entre otros

La presencia de la mujer cobra cada vez más fuerza

Debates, conferencias, exposiciones y cine completan la oferta

Popa Chubby llega desde el Bronx con una mezcla de blues, rock y funky

mimadrid

| 20.10.2016 - 12:16 h
REDACCIÓN

El martes 25 de octubre comienza JazzMadrid16, una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid, que en esta ocasión propone más de cinco semanas de jazz, con alrededor de un centenar de conciertos, entre los que se podrá disfrutar de grandes figuras del jazz internacional junto a otras voces del panorama jazzístico nacional, en un programa que prácticamente duplica su oferta con respecto a ediciones anteriores.

Dave Holland, John Scofield, Charles Lloyd, Nils Petter Molvaer, Madeleine Peyroux, Gregory Porter, Hiromi, Corey Harris, Sue Foley o el nuevo grupo de Stanley Clarke, en el apartado internacional, y Pablo Martín Caminero, Kontxi Lorente, Marta Sánchez, Ximo Tébar, O Sister!, Luis Verde, Niño Josele y Giulia Valle, entre otros muchos artistas nacionales, forman parte de la programación, que se desarrollará entre el 25 de octubre y el 30 de noviembre.

El aficionado podrá disfrutar a diario de más de seis horas de jazz ininterrumpido, que luego se verían ampliadas con las propuestas nocturnas y de madrugada de todos los clubes de la Asociación La Noche en Vivo, una vez más presentes en el certamen con cerca de 40 actuaciones, y el Instituto Francés. La edición de este año contará, además, con diferentes actividades paralelas relacionadas con el jazz: debates, cine, exposiciones...

En palabras del director artístico de JazzMadrid16, Luis Martín, "el programa de este año sigue la filosofía de las ediciones de 2014 y 2015, ofreciendo un retrato panorámico de esta música, desde los estilos clásicos a la vanguardia, con especial acento en esta ocasión en el blues. También, cómo no, es una de nuestras señas de identidad, el apoyo a los jóvenes jazzistas y a las mujeres creadoras".

El festival tendrá desarrollo en diferentes espacios escénicos de la ciudad, pero su centro neurálgico volverá a ser Conde Duque, con la novedad de que, este año, ampliando geografías, también se suma como sede principal el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Ambos centros darán cabida a los más diversos y destacados nombres de la escena jazzística nacional e internacional, atendiendo a todos los estilos del género, desde el jazz moderno y la vanguardia, al swing y el bebop, la libre improvisación o los sonidos clásicos, teniendo el blues este año un protagonismo especial.

Gregoy Porter, uno de los artistas destacados que participan en esta edición.

TODOS LOS GÉNEROS Y NOVEDADES JÓVENES Y FEMENINAS

En equivalencia con los propósitos didácticos que ya afianzaron la filosofía de las ediciones de 2014 y 2015, la programación sigue abriéndose al clasicismo de músicos como el veterano saxofonista Charles Lloyd, la nueva formación del guitarrista John Scofield o la de la cantante René Marie, sin olvidar los necesarios contenidos aventureros y avanzados remitidos por jazzistas urgentes como el laudista tunecino Dhafer Youssef, el guitarrista flamenco Niño Josele, la vocalista Kristin Asbjornsen o el trompetista noruego Nils Petter Molvaer, acompañado del dúo jamaicano Sly & Robbie.

Y, junto a ellas -y como consecuencia de ellas-, una vocación estrictamente ecléctica inspira convocatorias como las de los trompetistas Marcus Stockhausen, Christian Scott y Theo Crocker, los saxofonistas Rudresh Mahanthappa y Donny McCaslin, los pianistas Michal Wroblewsky y Robert Glasper, los guitarristas John Abercrombie y Terje Rypdal, las vocalistas Robin McKelle y Somi, o las formaciones de Laurent Cugny, en el Instituto Francés, y el Tarkovsky Quartet, este último propietario de una filosofía sonora que, en el trigésimo aniversario de su desaparición, homenajea la obra del cineasta ruso Andrei Tarkovsky.

Otra de las novedades que el cartel reserva a la afición es la ampliación que experimenta la oferta de conciertos de blues. Este género, que cuenta con un público entusiasta y fiel, tiene esta vez, en efecto, un espacio más grande en esta edición del certamen. Así, y en claro homenaje y recuerdo a Allen Toussaint -fallecido hace un año en Madrid- se podrá disfrutar de estilos tradicionales como los de Corey Harris a los más cosmopolitas representados por el guitarrista neoyorquino Popa Chubby. Y, en el centro de ambos, el guitarrista de las calles de Amsterdam Jack Broadbent, y la savia regeneradora representada por dos mujeres de ahora mismo: Ana Popovic y Sue Foley.

Uno de los aspectos más importantes de esta nueva edición vuelve a ser el protagonismo y presencia que tendrán las mujeres en el conjunto artístico del cartel del festival, que se salda con una presencia de algo más de un tercio de participación. Relevante, igualmente, es la apuesta por los jóvenes jazzistas y los talentos emergentes, que, como en años anteriores, volverán a tener espacios privilegiados para mostrar su creatividad. De este modo, una vez más acuden músicos de conservatorios como los de las formaciones de la Amaniel Big Band y la Creativa Junior Big Band, procedentes de las aulas del Conservatorio Amaniel y de la Escuela de Música Creativa, respectivamente.

La Asociación de Salas de Música en Directo, La Noche en Vivo, volverá a ofrecer varias decenas de conciertos en diferentes salas y clubes de Madrid. Debates, conferencias, fotografía, cine, entre las actividades paralelas. El cartel se completa con un ciclo de debates y conferencias a cargo de distintos especialistas profesionales de la vida cultural y la crítica de jazz en España; la exposición 'Una crónica del jazz en Madrid', a partir de los fondos fotográficos del diario decano ABC; y proyecciones de varias películas documentales, entre ellas, 'Solo en un día' y 'Club de Reyes', donde se retratan un día de jazz en Madrid y la historia del extinto y añorado club de música y jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista, respectivamente; o 'Sexo, maracas y chihuahuas', acerca de la figura y la obra del director de orquesta y violinista Xavier Cugat.

Venta de entradas: www.festivaldejazzmadrid.com | www.condeduquemadrid.es | www.teatrofernangomez.com