Madrid en Telemadrid.es

Madrid se hace un "lifting" en profundidad

Una loca comedia entre lo ácido y lo burlón con la cirugía estética como excusa para tratar las obsesiones femeninas

En el Infanta Isabel, hasta el 1 de septiembre

Pepa Rus, Elisa Matilla, Josele Román y Miren Ibarguren, protagonistas de 'Lifting'

mimadrid

| 25.03.2013 - 14:00 h

Daniel García

Desde el pasado jueves, Madrid pasa por la consulta de 'Lifting'. Pero no, no se trata, como pudiera parecer, de una clínica de cirugía estética. Es más bien un gran diván en el que se confiesan variopintos personajes, todas mujeres, a gran velocidad y con el bolso lleno de miedos, complejos, presiones y traumas.

 

Con grandes dosis de cruda acidez y otras tantas de buen humor, el texto de Félix Sabroso y Dunia Ayaso ('Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí' o 'De cintura para abajo', entre otras) llega al teatro Infanta Isabel, donde estará en cartel hasta el 1 de septiembre. Sobre el escenario, 17 piezas que sorprenden al espectador por su impacto visual y su frescura. El suelo, de un blanco quirúrgico; las actrices, envueltas en vestidos que imitan vendas, diseñados por cierto por David Delfín. La obra, que va de menos a más, no da tregua, con algunos momentos surrealistas que enseguida recuperan la intensidad perdida en otras piezas más planas. Se lucen con solvencia Elisa Matilla y la recuperada Josele Román, una histórica del cine español que está en plena forma. Pero sobre todo Pepa Rus y Miren Ibarguren (Aída), que se mueven como pez en el agua, tirando en algún momento de recursos televisivos, para sacar las mayores carcajadas al patio de butacas, con algunas escenas tan absurdas y locas como esa en la que una paranoica está convencida de que su compañera de oficina está más guapa porque se ha comido a otra, la disputa por el último "chute" de bótox que queda por culpa de la crisis, o el definitivo y desternillante manual de la perfecta miss.

 

'Lifting' es un "zas en toda la boca" a los estereotipos y a la sociedad obsesionada con el culto al cuerpo. Algo de autoflagelación también, por qué no, de reconocimiento de las trampas en las que caen una y otra vez las mujeres. Una entretenida hora y media en la que la mezcla de estados de ánimo entre la inquietud, la amargura y el chiste llegan al espectador, que posiblemente saldrá autoreafirmado en sus convicciones: la operada se reirá de sí misma y se mirará al espejo satisfecha de sus "retoquitos"; la virginal rechazará aún más los bisturíes y se comprará un dulce sin ningún complejo.

 

LA FICHA:

Qué: 'Lifting', de Félix Sabroso y Dunia Ayaso

Quiénes: Con Miren Ibarguren, Elisa Matilla, Josele Román y Pepa Rus

Dónde: Teatro Infanta Isabel (Barquillo, 24)

Cuándo: De miércoles a viernes (20.30 h.), sábados (19.00 h. y 21.00 h.) y domingos (19.00 h.). Hasta el 1 de septiembre

Venta de entradas: www.elcorteingles.es y www.entradas.com

Dónde:

 Calle Barquillo, 24

Javascript is required to view this map.