'Madrid Rumbo al Sur' busca 90 adolescentes madrileños y 10 del resto de la Europa para una nueva expedición

  • La expedición irá al Norte de África
Madrid Rumbo al Sur, nueva expedición
Madrid Rumbo al Sur, nueva expedición |Telemadrid

El proyecto 'Madrid Rumbo al Sur' (MRS) ha abierto el proceso de selección para reclutar 90 adolescentes que cursen sus estudios en la Comunidad y 10 del resto de la Unión Europea que participar en una nueva expedición, que este año se desarrollará en el norte de Africa durante quince días entre finales de agosto y principios de septiembre.

Los jóvenes interesados, que deberán tener 16 ó 17 años en el momento del viaje, deberán inscribirse en la página web www.madridrumboalsur.com y luego presentar un trabajo individual, que puede ser una fotografía sobre voluntariado y solidaridad, un vídeo sobre el mismo tema o un trabajo escrito y libre sobre la figura de la Teresa de Calcuta. El plazo para la presentación de trabajos se cierra el 15 de mayo.

Posteriormente, los 200 finalistas pasarán unas pruebas físicas y de aptitud durante un fin de semana a finales de junio en la Sierra de Madrid y de ahí saldrán los cien jóvenes elegidos, que participarán luego en un curso de formación obligatorio. En este seminario podrán ampliar sus conocimientos sobre Africa, informarse sobre proyectos y aprender nociones básicas sobre voluntariado y cooperación al desarrollo.

La expedición estará comandada por octavo año consecutivo por el Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo y un grupo de expertos integrado por bomberos, profesores, médicos, cooperantes experimentados y monitores, entre los que se encontrará alguno de los participantes en ediciones anteriores de la expedición.

Aldaz ha señalado que a pesar de la crisis económica y de que el proyecto no cuenta este año con la subvención de la Comunidad de Madrid, ha decidido seguir adelante con la iniciativa, que seguirá siendo gratuita para los cien seleccionados. Para ello están buscando patrocinadores, entre los que ha destacado el Parlamento Europeo.

El líder de la expedición ha elogiado la "magnífica juventud" con la que se ha encontrado durante estos años, que transmite "esperanza e ilusión" para salir de la crisis. "Además estos jóvenes se convierten en verdaderos ejemplos para sus compañeros y su entorno", ha añadido.

Aldaz ha avanzado que además de la parte romántica y aventurera del viaje los jóvenes participantes seguirán conociendo proyecto de cooperación española en el país o países que visiten.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa solidaria en 2006, cerca de 700 jóvenes madrileños de origen autóctono y también inmigrante han participado en las seis ediciones de MRS y han conocido más muchos proyectos de cooperación al desarrollo en Senegal, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Camerún Sudáfrica.