Madrid estará en los Oscar

  • Esteban Crespo aspira a ganar la estatuilla al mejor corto de ficción
  • 'Aquel no era yo', que ganó el Goya en 2013, afronta el tema de los niños soldado
Fotograma del cortometraje  'Aquel no era yo', de Esteban Crespo
Fotograma del cortometraje 'Aquel no era yo', de Esteban Crespo |aquelnoerayo.com

El guionista y director de cine madrileño Esteban Crespo acude este fin de semana a la fiesta de los Oscar con la intención de llevarse la estutuilla al mejor corto de ficción con 'Aquel no era yo'. Tras un año participando en festivales para presentar su obra, con la que ganó el Goya en 2013, el final del recorrido termina de la mejor manera posible: con una candidatura en los Oscar, los galardones más importantes del cine, cuya gala se celebra el domingo 2 de marzo.

El cineasta ya está en Los Ángeles, desde donde ha asegurado que tanto si gana como si pierde su único reto es "seguir trabajando", aunque ha admitido que ganar el Oscar "facilitaría" pasar al largometraje.

Protagonizado por Gustavo Salmerón y Alejandra Lorente, este cortometraje narra la historia de Kaney y Paula, un niño africano y una mujer española que podrían no tener nada en común, pero que llegarán a unir sus vidas irremediablemente a través de un disparo.

Crespo ha destacado que 'Aquel no era yo' es un corto que "te engancha, que te hace sentir cosas", una característica que en EEUU "se valora", y que además tiene "redención", una "cosa que suele gustar". Respecto a sus posibilidades de llevarse el premio, el cineasta está "expectante" e "ilusionado" a pesar de que "las apuestas" le sitúan como segundo. Eso sí, espera que se equivoquen: "En el momento que estas aquí, yo me imagino que, por mucho que digan que el favorito es otro, siempre tienes ilusión".

Sus rivales serán la pieza francesa 'Antes que perderlo todo', la danesa 'Helium', la finlandesa 'Do I Have to take care of everything?' y el corto británico 'The Voorman Problem'.

Acerca de la repercusión social del corto, el cineasta cree que con el Goya se consiguió dar una "dimensión nacional" al problema de los niños soldado en Africa y espera que con los Oscar sea posible que lo vea "muchísima gente en el mundo". "Colabora de una pequeña forma en la lucha de las ONG, que no hay que olvidar que nos apoyaron desde el principio por que hiciéramos el corto", ha destacado Crespo.