Madrid como nunca lo habías visto, completamente desierto

  • Los fotomontajes de Ignacio Pereira desnudan de gente los lugares más bulliciosos de la capital
La Glorieta de Bilbao, vacía
La Glorieta de Bilbao, vacía |Fotomontaje de Ignacio Pereira

Ni 'The Walking Dead' ha llegado a Madrid ni se trata de la segunda parte de 'Abre los ojos'. Es todo producto del laborioso trabajo de Ignacio Pereira, director creativo de una agencia de publicidad, que ha creado escenas imposibles del Madrid actual, con algunos de los puntos más bulliciosos de la ciudad casi completamente vacíos. Casi, porque en las imágenes siempre queda una inquietante única persona.

Atocha, Sol, Callao, Gran Vía... lugares por los que cada día pasan miles de personas se han quedado como si un cataclismo hubiera arrasado con la especie humana. El autor, en conversación con Telemadrid.es, cuenta cómo fue el proceso de elaboración: "Elegía una determinada hora del día en función de la luz y el tipo de cielo que me interesaba. Después disparaba durante sólo 10 minutos unas 30 fotos, de las que después seleccionaba 10 o 12. Y ahí empezaba el trabajo de edición; mantenía una serie de elementos fijos y otros había que dibujarlos prácticamente a mano".

Y es que precisamente esa es una de la premisas de este trabajo de fotoedición. Aquí no se ha borrado nada, sino que se han unido fragmentos sin gente a modo de puzzle hasta completar cada imagen. Todo empezó, cuenta Ignacio Pereira, "casi de manera casual, con pequeñas localizaciones sencillas, como la playa". Pero se preguntó por qué no intentarlo con lugares más complejos como Moncloa o Gran Vía y asumió el reto.

El hecho de que haya una sola persona en cada foto es "muy importante" y contempla muchas aristas, según el mismo autor: "Son escenas inquietantes" que pretenden sugerir sentimientos. "En redes sociales he leído comentarios de gente a la que no le gustan porque les da miedo o les parece apocalíptico. Precisamente es lo que busco, que no pasen indiferentes -asegura- y que el propio espectador se sienta dentro de la propia foto y comprenda esa sensación de soledad". Además, esa única presencia ejerce una función de composición y proporcionalidad: "A todos nos parece que la Puerta del Sol es pequeña, pero si la dejamos vacía con una única persona en la escena esa perspectiva cambia".

Las fotos, que se encuentran a la venta en la web del autor, podrán verse en una muestra que está preparando el Espacio Cultural Volturno, de Pozuelo de Alarcón, a partir del 11 de mayo.