Madrid en Telemadrid.es

Madrid celebra la XIII edición de la Mostra Portuguesa

Una extensa programación para disfrutar el arte y la cultura del país vecino

La obra "Crochet Vader" de Joana Vasconcelos

mimadrid

| 04.11.2015 - 21:26 h
REDACCIÓN

Madrid celebra en estos días la XIII Mostra Portuguesa, una iniciativa de la Embajada de Portugal que pretende ser el gran escaparate cultural del país vecino.

Durante los mese de noviembre y diciembre están programadas múltiples actividades relacionadas con la música, del cine, el teatro, la literatura, las artes plásticas, la fotografía y el diseño.

En palabras del embajador luso, Filipe Ribeiro de Meneses, la Mostra quiere "divulgar una imagen completa y englobante de la realidad cultural portuguesa" en un país, España, donde la presencia de la cultura lusa "se halla muy lejos del nivel ideal ", sobre todo teniendo en cuenta los lazos culturales y de amistad innegables entre ambos países.

El interés en España por lo que ocurre en las distintas disciplinas artísticas y culturales de Portugal es creciente, igual que por el propio país. Y la Mostra Portuguesa es una buena oportunidad para comprobarlo.

En el apartado musical, los aficionados al fado tendrán la oportunidad de escuchar una de las grandes voces del panorama actual, Camané. Será en el Círculo del Bellas Artes el 27 de noviembre. Sérgio Godinho propone un recorrido musical por el Portugal democrático en Conde Duque, el 11 de diciembre.

El 16 de diciembre, de nuevo en Conde Duque, el escenario se llenará de música gracias a la Orquesta XXI, un proyecto premiado que reúne a músicos portugueses residentes en el extranjero.

El cine estará representado por João Salaviza y Manoel de Oliveira, con sendos ciclos, uno el 5,6 y 7 de noviembre y otro el 3 y 14 de diciembre, en Casa de América y Conde Duque respectivamente. "Montaña", de Salaviza y "El extraño caso de Angélica", de Oliveira, son algunas de las películas en cartel.

En las artes plásticas se podrán contemplar las obras de dos mujeres. Paula Rego y su novela pintada "El primo Basilio y otras historias", en la galería Marlborough, hasta el 21 de noviembre. Joana Vasconcelos y su particular "Strangers in the night" en el Thyssen-Bornemisza, hasta el 25 de noviembre.

El estudio R2 representa la pujanza del diseño portugués en el Instituto Europeo di Desing (2 de diciembre). La revista cultural Turia une lazos entre España y Portugal con las palabras de autores de uno y otro lado en un número especial. El 25 y 26 de noviembre se celebran las jornadas sobre Almada Negreiros en la Universidad Autónoma y la Biblioteca Nacional.

Toda la información en la web de la Mostra: www.mostraportuguesa.es