Madrid en Telemadrid.es

Madame Butterfly, el drama y la pasión llegan a los escenarios madrileños

La Compañía Estudio Lírico de Madrid junto a la Orquesta Filarmónica Mediterránea presentan la ópera más internacional de Puccini

Madame Butterfly Teatro Compac Gran Vía

mimadrid

| 05.08.2015 - 13:01 h
REDACCIÓN

Desde su estreno en Milán en 1907, Madame Butterfly se ha convertido en una de las óperas de Giacomo Puccini más representadas a nivel mundial.

Al igual que en Tosca o La Bohème, el argumento de Madame Butterfly proviene de la fusión de un hecho real y de una obra dramática previa. Puccini, que había viajado a Londres para asistir a una representación de Tosca, fue invitado al Duke of York´s Theater a ver Madame Butterfly, una obra escrita por el dramaturgo californiano David Belasco, recién llegada de América y de la que todo el mundo hablaba. Puccini, que no entendía ni una palabra de inglés, quedó enamorado inmediatamente de la sencillez y fuerza dramática de la historia y pidió los derechos para convertirla en una ópera. Puccini también se basó en la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti. Según estudiosos de la época, la ópera se basó en acontecimientos que realmente ocurrieron en Nagasaki a principios de 1890.

Madame Butterfly es una ópera en tres actos, anteriormente dos, con una fuerte carga emocional y dramática. La historia nos traslada a Nagasaki, a finales del siglo XIX. El oficial de la marina estadounidense, F. B. Pinkerton, consigue conquistar a una quinceañera Cio-Cio-San (Madame Butterfly, Señorita Mariposa) y desposarla. Lo que para ella es un casamiento de por vida, para Pinkerton solo se trata de una aventura exótica. El oficial debe regresar a Estados Unidos y Madame Butterfly decide esperarle a pesar de ser repudiada por su familia por haber traicionado las tradiciones niponas. Como fruto de ese matrimonio nace un hijo. Cuando Madame Butterfly ya ha perdido toda esperanza de que regrese su amado, éste reaparece con su esposa americana con el fin de recoger al niño para criarlo juntos en su país. Una desolada Madame Butterfly le entrega al niño, no sin antes despedirse de manera desgarradora y, finalmente, se suicida siguiendo un ritual japonés.

La Compañía Estudio Lírico viene abalada por el gran éxito de crítica y público que ha cosechado al representar los distintos títulos de su repertorio en sucesivas temporadas. La compañía está compuesta por solistas especialistas de cada uno de los géneros. Todos ellos figuras del canto que ya demostraron su calidad en prestigiosos escenarios y viven constantemente una intensa actividad profesional, conocida por el público amante de la lírica. En esta ocasión, está acompañada por la Orquesta Filarmónica Mediterránea. Compuesta por 35 profesores, escuelas de música y conservatorios de la comunidad de Madrid; la Orquesta Filarmónica Mediterránea ha realizado numerosas giras por España y Portugal con un amplio programa de música romántica y religiosa, destacando sus temporadas de Ópera en el Teatro de Madrid donde cosechó un gran éxito de crítica y público.

El Teatro Compac Gran Vía acoge este mes de agosto este clásico de la ópera mundial. Una obra llena de pasión, drama y exotismo que promete sobrecoger al espectador.

Dónde: Teatro Compac Gran Vía

C/ Gran Vía, 66

Cuándo: Del 25 al 30 de agosto de 2015.

Horario: De martes a viernes a las 22:30h; Sábados a las 20:00 h; Domingos a las 18:00 horas.

Precio: Entradas desde 25 euros

Dónde: Madrid

Javascript is required to view this map.