Madrid en Telemadrid.es

Las obsesiones femeninas de Korda, el fotógrafo del Che

En el Museo Cerralbo, hasta el 6 de septiembre

Algunas de las fotografías que se pueden ver en la exposición (© Korda, VEGAP)

mimadrid

| 10.07.2015 - 12:20 h
REDACCIÓN

Alberto Díaz Gutiérrez (Cuba, 1928-2001), más conocido como Korda, alcanzó fama internacional por su mítico retrato del Che Guevara como guerrillero heroico. Pero, más allá de esta icónica fotografía, Korda sintió auténtica pasión por representar la belleza femenina y creó una amplia colección de retratos caracterizados por su particular estilo y por el uso de luz natural. El Museo Cerralbo muestra ahora parte de su obra hasta el 6 de septiembre, dentro de la sección oficial de PhotoEspaña.

En 1953, junto a Luis Pierce, creó los Studios Korda, dedicados fundamentalmente a la fotografía publicitaria. De entre los encargos que recibían, Korda se reservó las campañas publicitarias de importantes firmas comerciales, siempre vinculadas a la belleza femenina como género. Muchos de estos reportajes fueron publicados en la revista 'Carteles', decana de la prensa cubana, acompañados por textos de Cabrera Infante.

Con el inicio de la Revolución castrista, Korda sumó a su dinámica cotidiana la responsabilidad de retratar el nuevo contexto político y social, por lo que las modelos fueron sustituidas por milicianas, campesinas y mujeres espectadoras que asistían a los desfiles. A todas ellas las retrató sin restarles feminidad y hermosura.

Dónde: Museo Cerralbo (Ventura Rodríguez, 17 Noviciado, Plaza de España, Ventura Rodríguez)
Cuándo: Hasta el 6 de septiembre (de martes a sábados, de 09.30 a 15.00; jueves, de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00)
Entrada: Gratuita