Madrid en Telemadrid.es

'Las montañas siguen allí', la desgarradora experiencia de Pedro Algorta

El autor, superviviente de la tragedia de los Andes, presenta su obra en Madrid el 30 de septiembre

Pedro Algorta, "Las montañas siguen allí"

mimadrid

| 15.09.2015 - 11:51 h
REDACCIÓN

En Octubre de 1972, un grupo de deportistas Uruguayos de rugby viajaron a jugar un partido amistoso a Santiago de Chile. El avión con 45 personas abordo se accidentó en la Cordillera de los Andes.

Los restos del avión no fueron inmediatamente encontrados y la búsqueda fue suspendida hasta a la espera de que mejorara el tiempo sobre la montaña. El 22 de Diciembre de ese año, 71 días después del accidente, dos de los deportistas aparecieron en las faldas de la cordillera del lado chileno. Habían caminado durante 10 días por la montaña y llevaban el mensaje de que 14 de sus compañeros habían sobrevivido durante todo ese tiempo y esperaban el rescate.

La lucha por la supervivencia fue intensa. Los sobrevivientes debieron recurrir a los instintos más básicos del ser humano para mantenerse con vida, luego de sufrir el accidente aéreo a más de 4.000 metros de altura, con heridas varias, debieron soportar un alud que los sepultó y alimentarse de los cuerpos de sus compañeros muertos. Sin proponérselo, experimentaron situaciones increíbles, donde se puso a prueba la capacidad de superar la adversidad, de trabajar en equipo, de tomar decisiones en situaciones de total incertidumbre.

43 años después, los 16 sobrevivientes se encuentran bien, han vivido vidas normales, rodeados de sus hijos y primeros nietos, agradecidos a la vida por las oportunidades que han tenido.

Pedro Algorta nunca habló de su experiencia en los Andes, ya que lo que sucedió en la montaña era un asunto privado para él, que sólo compartía con su familia y sus compañeros de la tragedia. En "Las montañas siguen allí" rompe su silencio más de 40 años después y cuenta de primera mano una de las más increíbles historias de supervivencia humana y de espíritu de equipo. Cada superviviente tiene su historia y en este libro, que el propio autor presentará en Madrid el próximo 30 de septiembre, Pedro Algorta narra cómo fue la suya: cómo se enfocó en las situaciones vitales más básicas para no desfallecer, cómo se integró en el grupo y las estrategias para sobrevivir. El libro recoge además la lucha por rehacer su vida tras la traumática experiencia vivida en la montaña y sus reflexiones. Su testimonio es de gran valor para personas y organizaciones que desean y deben superar sus propios desafíos.

En palabras del autor: "Cada uno tiene su montaña, su propia historia. Entenderla nos permite unir los puntos y darle sentido a nuestro camino. Ser honestos y auténticos con ella, con quiénes somos, nos permite entregarla y proyectarnos hacia adelante».

Pedro Algorta ha hurgado en su desgarradora experiencia en los Andes hasta convertirla en una potente reflexión sobre el liderazgo de todos los días. Porque cada día nos enfrentamos a situaciones donde reina la incertidumbre y donde no hay respuestas absolutas y definitivas y, cada día también, debemos adaptarnos al entorno para sobrevivir y progresar.

Dónde: Sala Arbórea

c/ Hermosilla, 113

Cuándo: Miércoles, 30 de septiembre

Horario: 19:00 horas

Dónde: Madrid

Javascript is required to view this map.