Las chicas del Rivas Ecópolis, a seguir haciendo historia

  • Afrontan su primera final de Liga ante el potente Perfumerías Avenida, al que ya ganaron en la final de Copa
Las jugadoras del Rivas Ecópolis, tras la victoria en la Copa de la Reina 2013 ante el Perfumerías Avenida
El último precedente es favorable a las madrileñas, cuando ganaron la final de la Copa de la Reina a las salmantinas |basketrivasecopolis.com

El Rivas Ecópolis sigue su vertiginoso ascenso como equipo de referencia en los últimos años. Desde este miércoles (Pabellón Cerro del Telégrafo, 20.30 h.; 7€ / niños: 2€ / menores de 6 años: gratis), aspira a convertirse por primera vez en su historia en campeón de liga, si vence el playoff por el título que disputará al mejor de tres partidos (y con ventaja de campo) ante el Perfumerías Avenida de Salamanca.

Las jugadores ripenses llevan varias temporadas codeándose con lo más selecto del panorama nacional e internacional, desde que consiguieron el ascenso a la máxima categoría en 2006. Desde entonces, las chicas de Miguel Méndez han logrado dos copas de la Reina y han sido subcampeonas de la Euroliga.

Esta vez, la competición de la regularidad está más cerca que nunca, puesto que por primera vez consiguen superar la barrera de las semifinales, que llevan alcanzando consecutivamente desde 2009.

El desafío es máximo. Aunque el Rivas Ecópolis llega a la final con una impresionante hoja de servicios (19-1 en la fase regular y 2-0 ante el Cadí ICG La Seu en semifinales), el oponente es un equipo que, con permiso del desgraciadamente desparecido Ros Casares, ha protagonizado el panorama nacional y europeo en esta década.

Desde 2006, siete finales consecutivas en Liga, con dos victorias, más una Euroliga y un subcampeonato. Por tanto, la experiencia es el aspecto más peligroso al que deberán enfrentarse las de Méndez.

Ambos conjuntos llegan muy igualados a la fase decisiva. Durante el periodo regular, Rivas Ecópolis venció en el partido jugado en Salamanca, mientras que Avenida lo hizo en el encuentro disputado en el Cerro. En la final de la Copa de la Reina, disputada en Zamora, la victoria fue para las ripenses, que conseguían el segundo título de su historia.

En el capítulo de bajas, el equipo ripense no podrá contar con Jaklin Zlatanova -operada de su tendón de Aquiles, y de baja entre cinco y ocho meses- ni con Vega Gimeno.

Es duda la alero Maja Erkic, que arrastra un esguince de tobillo con edema óseo. El segundo y el tercer partido están programados para el viernes 26 (21.30, pabellón Würzburg) y -en caso de que hiciese falta- el martes 30 (20.30, en el Cerro).