Madrid en Telemadrid.es

La nostalgia del Fado inunda Madrid

Festival de Fado de Madrid 2014

mimadrid

| 21.05.2014 - Actualizado: 12:19 h
REDACCIÓN

Cuando uno dice Fado habla de Portugal, de melancolía, de tristeza de expresar los malos momentos a través del canto. Esta música profunda, esencia de Portugal, inunda Madrid del 19 al 21 de junio en la IV edición del Festival de Fado. En esta ocasión la temática elegida ha sido El fado en el cine. Los conciertos que encabezan Mísia, Gisela João y Carlos do Carmo ponen el broche de oro a unas jornadas con múltiples actividades que constan de proyección de películas portuguesas, un ciclo de conferencias, talleres y una exposición representativa del fado

El 19 de junio será Misia la encargada de inaugurar el Festival con un tributo a Amália Rodrigues, considerada la Embajadora artística de Portugal. Mísia, que comenzó en el Fado en 1991, es en la actualidad la cantante portuguesa que despierta más culto y que ha revolucionado y modernizado el mundo del Fado. José Saramago escribió para su voz, el cineasta Patrice Leconte rodó uno de sus vídeos musicales y John Turturro la quiso en su película Passione. Ahora, quiere homenajear a Amália Rodrigues de quien ha dicho que: "Murió hace 15 años. Hace 15 años que Amália Rodrigues continúa viva. Amália se volvió eterna"

Al día siguiente, 20 de junio, llega una joven aunque vieja conocida de los amantes del Fado, Gisela João. Lleva dos años conquistando el mundo del Fado y las grandes casas lusas, pero no fue hasta finales de 2013 cuando ésta fadista sacó su primer álbum que llegó al número 1 en tan sólo dos semanas. Un trabajo en el que Gisela João recupera el Fado más auténtico y profundo. De ella se ha dicho que puede ser la voz más importante surgida en este mundo desde Amália Rodrigues.

El punto y final a este Festival corre a cargo de Carlos do Carmo, el 21 de junio. Embajador mayor de la cultura portuguesa y uno de los grandes nombres en la historia del Fado, Carlos do Carmo vuelve a Madrid para presentar su trabajo más profundo, Fado é Amor. Un concierto en el que Carlos do Carmo hará que el espectador viaje por los últimos 50 años de la Historia de la música portuguesa.

Amália Rodrigues definió el Fado como: «Una cosa muy misteriosa, hay que sentirlo y hay que nacer con el lado angustioso de las gentes, sentirse como alguien que no tiene ni ambiciones, ni deseos, una persona..., como si no existiera". Ahora, durante tres días se podrá descubrir en Madrid el sentido de las palabras de Rodrigues.

Fecha: 19, 20 y 21 de junio

Lugar: Concierto en la Sala Roja de Teatros del Canal

Para Cine, exposiciones y conferencias, consultar el programa

Hora: 21:00

Precio: De 23 a 40 euros. Venta de entradas

* Carné joven, mayores de 65 años y desempleados: 25% de descuento