Madrid en Telemadrid.es

La historia contada a través de nuestras enfermedades

CosmoCaixa Madrid acoge una exposición que muestra la influencia social de las epidemias y pandemias

Epidemia Exposición en CosmoCaixa Madrid

mimadrid

| 05.04.2013 - 20:38 h
REDACCIÓN

La primera epidemia conocida de la historia, allá por el 430 antes de Cristo, acabo con la cultura girega. Ese poderoso enemigo se llamaba viruela.

Rusia podría ser hoy en día una provincia francesa de no haber contado con un inesperado aliado que evitó el avance de las tropas de Napoléon. Esa microscópica pero inestimable ayuda se llamaba tifus.

A lo largo de los años nos encontramos innumerables ejemplos de cómo las enfermedades han modelado nuestra historia.

Vivimos rodeados de virus, bacterias y protozoos. Muchos de ellos los necesitamos para sobrevivir, pero otros provocan enfermedades infecciosas que son causantes de epidemias y pandemias.

La exposición "¡Epidemia!" que acoge CosmoCaixa Madrid del 5 de abril al 31 de agosto, cuenta cómo son esos microorganismos y su ciclo biológico con referencias artísticas, literarias, musicales o cinematográficas.

A través de este recorrido podemos conocer cómo nos infectamos y contagiamos, así como la importancia de la higiene y la vacunación en la lucha contra las epidemias.

La muestra invita también a reflexionar sobre cómo la humanidad y su forma de vida han propiciado la propagación de los agentes causantes de enfermedades como la peste, el sida, la malaria, la gripe...

La exposición quiere concienciar además de la importancia vital de la investigación para el conocimiento de estas enfermedades y la forma de combatirlas.

Dónde: CosmoCaixa, Calle del Pintor Murillo, 5. Alcobendas

Cuándo: Del 5 de abril al 31 de agosto