Madrid en Telemadrid.es

La fotografía social de Nicolás Muller toma la Sala Canal

Retrató la realidad española de posguerra con un estilo documental pionero en nuestro país

La muestra, comisariada por Chema Conesa, recoge 125 imágenes además de documentos y objetos del fotógrafo

mimadrid

| 02.12.2013 - 21:33 h
REDACCIÓN

Fotógrafo social, notario de la realidad, documentalista de la posguerra... Muller llegó a España en 1947, tras un periplo por varios destinos, huyendo de una realidad que no le dejaba vivir en su Hungría natal, la misma realidad que los dirigentes pro nazis -provenía además de familia judía- de su país no querían que trascendiera.

Una verdad incómoda que era, precisamente, la que interesaba al fotógrafo. A él y a otros compatriotas como Brassaï o Capa que le influyeron definitivamente en su etapa francesa.

Con esa misma idea de compromiso Muller recorrió España y retrató nuestra sociedad como nadie lo había hecho antes en nuestro país, lo que le convierte en un personaje fundamental del fotoperiodismo español. Por el objetivo de sus cámaras de gran formato pasaron también los intelectuales del momento: Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Aleixandre...

Ahora la Sala Canal de Isabel II celebra el centenario de su nacimiento con una retrospectiva de su obra, organizada por la Comunidad de Madrid en colaboración con La Fábrica y comisariada por Chema Conesa que ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación entre más de 14.000 negativos del trabajo de Müller.

De ese extensísimo material se han escogido 125 fotografías en blanco y negro además de diversos documentos y objetos del fotógrafo, así como una proyección en vídeo que recoge los testimonios del propio Müller.

Dónde: Sala Canal de Isabel II

Cúando: del 28 de noviembre al 23 de febrero de 2014

Entrada gratuita