La ciudad vista con otros ojos: Arranca Urban TV 2013

  • 271 producciones de 47 países en esta XI edición del Festival

Este lunes ha arrancado en Madrid el Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas (Urban TV), con un total de 271 producciones de 47 países. El encargado de dar el pistoletazo de salida al certamen, dedicado este año al escritor Luis Pancorbo, ha sido el naturalista Luis Miguel Domínguez.

Movimientos ciudadanos, inmigración, ecología o arte urbano son algunos de los temas de las obras a concurso, a las que se han presentado los Países Bajos, Italia, Alemania, China, Canadá, Colombia y EEUU, entre otros.

De este último país destaca la obra "99% - The Occupy Wall Street Collaborative Film", que ha quedado finalista en la categoría de documental profesional, y en la de Documental Amateur, la polaca "Made in Poland - Unusual Emigrants".

La argentina "Contaminación Cero - Estaciones de servicio" y la española "La ecología seduce al diseño" compiten por el galardón en la categoría Reportaje de Televisión.

Un mapa sonoro de Madrid, una visita guiada al barrio de San Cristóbal, un Safari Graffiti por Lavapiés y un Safari Urbano para conocer la fauna de la capital son algunas de las novedades de este año.

"Queremos generar una comunidad de ciudadanos y ciudadanas que desde este hecho concreto de Urban TV empiecen a entender la ciudad de una manera diferente", ha afirmado Domínguez al presentar el festival.

El naturalista ha encabezado la ruta en bici por Madrid Río, que el Festival ha organizado esta mañana para dar a conocer el evento y demostrar que es posible moverse por la ciudad de una manera saludable respetando el medio ambiente.

Según Bienvenido León, codirector del Festival, el objetivo es utilizar el cine y la televisión "como una herramienta para la educación medioambiental dentro de las ciudades".

El Festival, que celebra este año su XI edición, está organizado por la Fundación Especial Caja Madrid y por Avatar Wildlife y tendrá lugar hasta el 14 de noviembre.

Esta tarde a las 20 horas se conocerán los ganadores de las cinco categorías a concurso: documental, reportaje, producción amateur, "vídeo-móvil" y "vídeo-minuto".